Los empresarios valencianos esperan una moderada recuperación en 2011

Los empresarios valencianos esperan una moderada recuperación en 2011

Las perspectivas de los empresarios valencianos para el ejercicio 2011 apuntan hacia una "moderada recuperación" de la economía de la provincia, aunque sin alcanzar los niveles de confianza empresarial anteriores a la crisis, y la recuperación de la cifra de negocio permitirá frenar la destrucción de empleo, aunque será insuficiente para su recuperación. Así lo recoge el informe sobre "Resultados y perspectivas empresariales en la provincia de Valencia 2010 2011", elaborado por la Cámara de Comercio, que refleja que la mejoría en la economía se observa en los positivos resultados en la cifra de negocios y ventas nacionales, frente a los retrocesos de 2009 y 2010.

Por segundo año consecutivo, las exportaciones se convierten en el motor de la actividad económica, pues las expectativas son de mayor dinamismo en 2011, expone el documento. La inversión empresarial será la variable que con más retraso se recuperará, ya que mantiene para 2011 un saldo negativo, si bien menor al de los dos años anteriores.

Las previsiones mejoran en casi todos los sectores productivos, aunque es la industria la que muestra mejores expectativas, con un saldo de su cifra de negocios que ha pasado de ser negativo (–2 en 2010) a positivo de 34 puntos. Las expectativas del sector servicios también mejoran sensiblemente, dado que en 2010 los resultados han sido bastante negativos, mientras que por el contrario la mayoría de los empresarios de la construcción prevén una reducción de sus ingresos en 2011 y mantienen "un pesimismo generalizado".

os resultados que la encuesta para el ejercicio 2010 son de moderación de la caída experimentada el año anterior, aunque los empresarios esperaban hace un año que la evolución fuera algo más positiva.

La caída de la cifra de negocios y de las ventas nacionales continúa siendo acusada (–35 y –37 puntos, respectivamente), y el número de empresas que han reducido su plantilla de trabajadores (cerca del 50%) es ampliamente superior a aquellas que lo han aumentado (16%), lo que ha hecho crecer la tasa de desempleo. Este hecho ha incidido de manera decisiva en la evolución de la demanda interna, que continúa mostrando signos de debilidad, mientras que la inversión acentúa su caída respecto al año anterior y la confianza empresarial no mejora lo que estaba previsto y arroja un saldo negativo de –60 puntos.

a mayor recuperación de los principales socios comerciales ha favorecido el crecimiento de las exportaciones, algo más de lo esperado, siendo la única variable que ha registrado un saldo positivo en 2010.

Las previsiones de los empresarios valencianos para el año 2011 son de consolidación de la tendencia de recuperación económica iniciada de forma moderada en 2010, tras tocar fondo en 2009. Después de tres años en los que se ha registrado un saldo negativo de la cifra de negocios, tanto en la provincia como en la Comunitat y en España, esta variable volverá a alcanzar cifras positivas, aunque todavía lejos de la media europea.

Empleo en el sector servicios

a evolución de las exportaciones por parte de las empresas de la provincia ha tenido un comportamiento "muy positivo", y la Comunitat es una de las regiones más optimistas en cuanto a la evolución de las exportaciones, después de Cataluña y Navarra.

Respecto al empleo, la destrucción de puestos de trabajo en 2010 en la provincia ha sido mayor de lo previsto por los empresarios valencianos un año atrás, y superior a la media española. Todos los sectores han recortado empleo, sobre todo el de la construcción, si bien la suave recuperación prevista de la actividad permitirá a los empresarios mantener estables las plantillas, siendo el sector servicios el único que espera crear empleo neto, ya que en la construcción el empleo se seguirá contrayendo, ya que es el sector productivo valenciano que mayor ajuste ha sufrido en 2010.