07 Ene Los salones de 2011 en el mundo
El resto del mundo no se queda atrás en relación a los cinco grandes "motor shows" de Estados Unidos. En Europa y Asia se presentan también los más prestigiosos acontecimientos de la industria automotriz, donde brillan la alta tecnología, el diseño y los desafíos más fuertes entre las grandes marcas.
GINEBRA
Salón del Automovil de Ginebra (International Motorshow and Accessories, www.salon–auto.ch/en). Se celebra entre el 3 y el 13 de marzo de 2011 en Ginebra, Suiza.
La versión 81 del salón del Automóvil de Ginebra ha sido anunciada por sus organizadoras como la más enfocada a una temática en particular de toda su historia, con los automóviles ecológicos como su razón de ser. Bautizada bajo el eslogan "The green vision" (la visión verde), el elemento que unificará a los autos presentados será el cuidado al medio ambiente.
Por ello no será equivocado esperar para esta fecha la presentación de los nuevos modelos de híbridos y eléctricos que para muchos prometen ser algunos de los autos que irrumpan con mayor fuerza durante 2011. El Pabellón Verde, uno de los recintos más exitosos en la edición anterior, será ampliado para este año y trasladado al especio central de la feria, según anunciaron los organizadores en un comunicado.
También se ofrecerán "test drive" para los visitantes con autos ecológicos producidos por Chevrolet, Mercedes, Mitsubishi, Nissan, Renault, Tata, Think with M–Way y Smart.
Además se espera la presentación algunas joyas de la industria, como un nuevo Ferrari ultra ecológico, el nuevo sedán Lexus 2011 y los compactos de la Serie 1 de BMW.
FRANKFURT
Salón del Automóvil de Frankfurt 2011 (Internationale Automobil–Ausstellung, IAA). http://www.iaa.de. Del 22 al 29 de Septiembre de 2011.
El Salón del Automóvil de Frankfurt, Alemania, es sin duda el número uno en el mundo en su clase. En 2011 se realizará su edición número 64, que pondrá sobre el pavimento las novedades más apreciadas por los fabricantes alemanes. La muestra se realiza de forma bianual, alternándose los autos de pasajeros para años impares y los comerciales para años pares. Por ello este año estará enfocada a los automóviles de pasajeros, a diferencia del año 2010, cuando el foco fueron los coches comerciales.
Entre las novedades que la prensa internacional ha filtrado de la edición 2011 se encuentra el SLS AMG de Mercedes–Benz, el famoso "Alas de gaviota", pero en versión roadster, es decir descapotable y sin puertas que se levantan. También se espera el nuevo Porsche 911, mientras que el Honda Civic tendría su presentación europea.
La revista alemana Autobild anunció al Audi Q3 y al Audi A1 Sportback como dos apuestas seguras para esta feria, mientras que el Mini Roadster sería una de las novedades de BMW.
TOKIO
Tokyo Motor Show (www.tokyo–motorshow.com), del 2 al 11 de diciembre de 2011.
Sólo una vez cada dos años se celebra el Salón del Automóvil de Tokio, la muestra automotriz más importante de Asia, que se centra sobre todo en las novedades de la industria de ese país pero donde también tiene cabida para los modelos más avanzados de Estados Unidos y Europa.
Lo organiza la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, que reúne a las principales marcas de ese país. El primer Salón del Automóvil se realizó en 1952, y este año por primera ocasión se trasladará a un recinto más extenso en la capital japonesa, luego de 24 años se haberse realizado en las inmediaciones del Aeropuerto de Narita, en las afueras de la ciudad.
El 2011 será el momento de recapitular lo ocurrido desde 2009 y de proyectar la industra japonesa hacia nuevos horizontes. Según el presidente de la asociación de fabricantes de autos japoneses, Toshiyuki Shiga, este año se mostrará la próxima generación de innovaciones dentro de la industria, enfocadas al medio ambiente, la seguridad y los sistemas de comunicación aplicados a los coches.