Nissan y Endesa desarrollan un sistema de carga rápida para coches eléctricos

Nissan y Endesa desarrollan un sistema de carga rápida para coches eléctricos

Según ha informado hoy la filial española de Nissan, ambas empresas fomentarán el avance técnico y el desarrollo de la tecnología de carga rápida en corriente continua en España.

Estos trabajos se harán conjuntamente con los iniciados a principios de este año entre la propia Endesa, su accionista de referencia Enel y el socio de alianza de Nissan, Renault.

La tecnología a desarrollar se basará en el estándar internacional conocido como CHAdeMO de estaciones de carga para vehículos eléctricos y será compatible con el modelo Leaf de Nissan, cuya comercialización en España está prevista para junio de 2011.

Los firmantes del acuerdo analizarán la participación conjunta en proyectos como SmartCity y el Parque Tecnológico de Málaga y en el Proyecto de demostración de carga rápida de Cataluña.

Nissan se compromete a compatibilizar el modelo Leaf con el sistema de carga rápida de Endesa, así como compartir con la eléctrica los conocimientos e ideas sobre suministro eléctrico que ha acumulado en el desarrollo de dicho coche y de otros vehículos eléctricos.

"Tenemos el compromiso de ser la compañía eléctrica líder en movilidad eléctrica en España y Latinoamérica y por ello estamos llegando a acuerdos de colaboración con los actores más importantes de este mercado, como Nissan", ha dicho el presidente de Endesa, Borja Prado.

Prado ha añadido que las dos partes unirán sus fuerzas para asegurar el pleno funcionamiento de esta red de carga rápida en el momento en que el uso del vehículo eléctrico en España consiga cuotas de mercado importantes.

Las baterías de ion–litio y el motor eléctrico facultan al Nissan Leaf a conseguir una autonomía de unos 160 kilómetros y un sistema de carga rápida que puede reponerse el 80% de la capacidad de la batería en sólo 30 minutos.

El compromiso de Endesa se sustenta en el desarrollo de una política institucional de transporte limpio basada en el vehículo eléctrico como elemento clave para combatir el cambio climático, una pieza fundamental de su Plan Estratégico de Sostenibilidad 2008–2012.

En España, la Alianza Renault–Nissan también ha firmado acuerdos relativos a la promoción y logística del vehículo eléctrico con los ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla y con los gobiernos autonómicos de Andalucía y Castilla León.

El estándar CHAdeMO, abreviatura de Charge to Move (o carga para moverse), fue establecido por una coalición de empresas japonesas, entre otras Nissan, Toyota, Mitshubishi y Fuji Heavy Industries, que colaboraron estrechamente con la empresa de energía eléctrica de Tokio.

Endesa es miembro de CHAdeMO y, junto con Enel, son dos de las tres compañías que representan al sector eléctrico europeo en esta asociación.