Nuevos mercados para la fotovoltaica

Nuevos mercados para la fotovoltaica

Con una potencia acumulada de casi 10 GW, de los que 3,8 GW se instalaron en 2009, Alemania sigue siendo el primer mercado del mundo. Italia llega en segundo lugar, con la prometedora instalación de 730 MW en 2009.

El boom que ha vivido la República Checa se apagará en 2011 debido a una política de apoyo irregular. Por su parte, Bélgica, gracias a su "fuerte voluntad política", entró en 2009 en la lista de los 10 primeros mercados de energía solar fotovoltaica. Sin embargo, la revisión del esquema fiscal en este país hará que el mercado se contraiga en 2010.

Le sigue Francia, que en el pasado ejercicio instaló 185 MW, así como otros 100 MW instalados pero aún no conectados a la red. Para la patronal europea, el caso galo es "un claro ejemplo de lo importante que es para Francia resolver la conexión de la fotovoltaica a la red para permitir el desarrollo del mercado", apunta el documento.

En el caso de España, el informe confirma el paso del crecimiento exponencial del sector en 2008 a una fuerte caída en 2009, con un parón del mercado debido a la reducción de la potencia instalada y la crisis económica.

Grecia, Portugal y Reino Unido muestran tímidos avances en la potencia instalada de cara a 2010 y en un escenario más a largo plazo.

Pero lo más significativo del pasado ejercicio fue la emergencia de nuevos mercados fuera de Europa.

Fuera del Viejo Continente, Japón y Estados Unidos lideran el mercado de la fotovoltaica. El país nipón ocupó en 2009 la tercera posición mundial, con 484 MW gracias a un sólido apoyo gubernamental.

El informe apunta a un auge de los países emergentes, con India y China a la cabeza, en los próximos cinco años. Asimismo, Canadá y Australia demostraron un fuerte desarrollo y "están en camino para desarrollar nuevos mercados", apunta el informe. Brasil, México, Marruecos, Taiwán, Tailandia y Sudáfrica "también son países prometedores".

En España, la rebaja de tarifas fotovoltaicas ha superado el 40% en poco más de dos años, y "aún puede reducirse un 12% más en lo que queda de 2010 y en los próximos decrecerá a ritmos superiores al 10% anual", explica Juan Laso, de la Asociación Empresarial Fotovoltaica. Sin embargo, de los 500 megavatios previstos por ese nuevo decreto para 2009 sólo se pusieron en marcha 69, según plasma el informe de la patronal europea.

"Debe de quedar claro que el sector no aguanta otro año más como 2009. En lo que queda de 2010 es imprescindible alcanzar los 500 megavatios de nueva producción previstos para este año", estima Laso.

Será a partir de ahí cuando se deba aplicar el sistema de reducción de primas a cambio de una ampliación equivalente de cupos, según la Asociación Empresarial Fotovoltaica.

Hacia más producción en los hogares

Tras el parón del sector en 2009, la recuperación de la fotovoltaica en España en 2010 tendrá que sobrevivir a la crisis y a la voluntad de Gobierno de poner coto a las primas.

La falta de claridad sobre la apuesta del Ejecutivo por las renovables, en concreto la solar fotovoltaica, ha sumido este mercado en cierta confusión y expectativa ante el próximo movimiento del Gobierno, después de que varios rumores sobre la reducción de las primas con efecto retroactivo hiciera añicos los planes de salir a Bolsa de varias compañías.

Ahora, el Ejecutivo tiene sobre la mesa una nueva orden ministerial, que de hacerse realidad enchufaría los hogares a la red, que tendrían la posibilidad a su vez de vender la energía sobrante. Por el momento, no se conocen plazos. Para las patronales del sector, se trata de un gran avance, aunque ya hay asociaciones que ponen en duda la voluntad de los hogares de erigirse en empresas para poder comercializar la electricidad sobrante.

La cifra

12,7 megavatios se instalarán en el mercado mundial en el horizonte de 2014, según el escenario más ambicioso de la patronal.