Rebajas históricas en los concesionarios de automóviles

Rebajas históricas en los concesionarios de automóviles

Guillermo Sánchez Vega – Madrid – 23/03/2010

Difícilmente se repetirán en un futuro cercano unas condiciones similares a las actuales para comprar un automóvil. La promoción media que se le aplica a los coches ha crecido un 26,75% en los dos primeros meses del ejercicio, hasta sumar 2.993 euros por automóvil, según los datos elaborados por la consultora MSI para la patronal de los concesionarios oficiales, Faconauto. El precio medio efectivo de los coches que se adquirieron en España ascendió en los dos primeros meses a 19.570 euros, lo cual supone que, de media, un comprador que se decida por renovar su flota puede ahorrarse el 13,2% del coste total del vehículo. La crisis económica, el esfuerzo promocional de los concesionarios para incentivar las ventas y las ayudas contempladas en el Plan 2000E ha provocado que el coste de cada coche haya caído un 5,3% en los dos primeros meses del ejercicio. Este descenso ha de sumarse al experimentado en todo 2009 (del 5,4%) y en 2008 (otro 2,6%), informa Faconauto. El presidente de Faconauto, Antonio Romero–Haupold, confirmó recientemente que "nunca antes fue tan barato comprar un coche" en España. Una situación que, en todo caso, no puede alargarse indefinidamente, sobre todo en un sector, el de la distribución de vehículos, en el que los márgenes son tan exiguos.

Promociones

De esta manera, los concesionarios españoles han tenido que dedicar 236 millones de euros a promocionar las ventas, lo que supone un incremento del 69,2% respecto al año pasado, cuando el Plan 2000E aún no se había introducido en el mercado español. Esta inversión en descuentos se ha acentuado, incluso, en el segundo mes del año, dado que en enero ascendió únicamente a 211 millones, con un alza del 59%. En 2008, los concesionarios destinaban una media de 170 millones al mes en concepto de promociones.

Eso sí, este mayor esfuerzo por parte de las marcas y los puntos de venta ha tenido su contrapartida. El incremento de las ventas en febrero fue del 18,9% hasta 1.472 millones, lo que supone un alza del 24,12% respecto al mismo periodo de 2009.

Los automóviles usados, sin embargo, trazaron una trayectoria distinta en febrero. El precio medio de los vehículos de ocasión se situó ligeramente por encima de los 12.000 euros, lo que supone un incremento del 1,7% sobre los 11.800 euros que marcó en enero. Sin embargo, en comparación con el año pasado este precio registró una caída del 5,3%, según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24. Los precios ralentizan su caída y recuperan posiciones después del retroceso del 12% experimentado en 2009.

Menos contaminante, menos potente

–La incidencia de las ayudas del Plan 2000E, que bonifican la compra de vehículos más pequeños y de menores emisiones, han provocado un cambio en los gustos de los consumidores. Los coches adquiridos en febrero presentaban una potencia media de 115,28 caballos vapor, lo que supone un descenso del 3,3%.

– Esta menor potencia hace que las emisiones medias de los vehículos fuese de 141,66 gramos por cada kilómetro recorrido, lo que supone una reducción del 4,23%.

– Los consumidores, sin embargo, siguen viendo con buenos ojos los coches de mayor tamaño. La batalla media (es decir, la distancia entre ejes) se incrementó en un 0,35% en el segundo mes del ejercicio, hasta 2,63 metros. En los dos años anteriores, esta distancia había sufrido leves recortes.

– Los vehículos, además, son cada vez más eficientes. Los automóviles que se adquirieron en España en febrero eran capaces de recorrer 18,4 kilómetros con cada litro de carburante, lo que supone un avance del 3,62%.

– Las ventas de automóviles del segmento micro y pequeño crecieron un 57,64% y un 74,88%, y actualmente suponen un 28,9% de cuota. Los coches del segmento medio suman otro 47,13% del mercado, según Anfac.