SEAT anuncia inversiones de entre 300 y 500 millones anuales en Cataluña

SEAT anuncia inversiones de entre 300 y 500 millones anuales en Cataluña

Francisco Javier García Sanz ha hecho estas declaraciones en el III Encuentro de Directivos CEDE que bajo el lema "Dirigir y abrirse al mundo" se celebra durante toda la jornada de hoy en la capital gerundense.

En esta línea, el directivo ha asegurado: "seguiremos invirtiendo en Cataluña, no puedo hablar por los competidores, nosotros como grupo hemos apostado mucho en SEAT y acabamos de invertir 300 millones de euros".

Además, ha anunciado que está previsto invertir los siguientes cuatro años, según aprobó el Consejo de Administración, entre 300 y 500 millones de euros anuales en la planta de Cataluña".

"Vamos a crear empleo en Cataluña directo e indirecto; por cada empleo en la fábrica de Martorell crearemos unos 5 empleos indirectos, así que los 700 que vamos a emplear el año que viene para producir el Audi Q3 se van a transformar en Cataluña en 3.500 empleos", ha asegurado el vicepresidente de Volkswagen.

García Sanz ha asegurado que la inversión de SEAT en España no se debe a que el mercado español sea "exitoso", puesto que, en su opinión, "el mercado español es uno de los más caóticos que tenemos en la industria del automóvil".

Según el directivo, este año el mercado español va a caer un 50% y "es difícil convencer a una matriz de invertir en un país donde el mercado local no va creciendo".

No obstante, ha mantenido que SEAT lo va a hacer, y se ha mostrado esperanzado en que "consigamos levantar este país porque además de internacionalizar creo que cada empresa que tiene que tener fuertes raíces en su entorno nacional".

"Si no somos fuertes en nuestro entorno nacional, no podremos vencer en el exterior", ha recalcado.

Por otra parte, el vicepresidente de Volkswagen ha avanzado que en la fábrica de Martorell se van a construir coches eléctricos a partir del 2011 y 2012.

García Sanz ha explicado que el coche eléctrico es una moda que ha surgido hace un par de años, pero que todavía está en sus albores.

El coche eléctrico va venir a partir del 2011 y 2012 con volúmenes de producción muy pequeños, con unas previsiones que apuntan que hasta el 2020 estos vehículos sólo representarán el 3 o el 5 por ciento de la producción total.

En este sentido, ha apuntado que esto también es debido a que "no sólo nosotros tenemos que inventar el coche sino que las eléctricas, que hasta ahora se están escondiendo un poco, tienen que construir la estructura necesaria para que podamos recargar nuestros coches".