16 Jun Sebastián elogia PSA Vigo por ser planta "más productiva y moderna" del grupo
En declaraciones a los periodistas tras visitar la factoría automovilística de PSA Peugeot Citroën en la ciudad viguesa, Sebastián destacó que esta fábrica tiene un "gran futuro por delante" gracias a la "plataforma modular".
"PSA ha sido el segundo Grupo en la magnitud de las ayudas que ha recibido por parte de los planes de competitividad del Gobierno tanto en 2009 como en 2010", recordó el ministro, quien dijo que "representa" la "innovación, competitividad, I+D e internacionalización".
En este sentido, apuntó que el 88 por ciento de los vehículos que se fabrican en la planta de Balaídos se destinan a exportación.
A preguntas de los medios de comunicación sobre las ayudas del Ejecutivo central a PSA para el desarrollo de coches eléctricos, Sebastián indicó que el Plan de Competitividad del sector del automóvil del Gobierno "incluye como uno de los ejes más importantes" la implantación y desarrollo del vehículo eléctrico.
Así, resaltó que el plan "tiene diferentes fases", como la de I+D+i y otra de "apoyo a las infraestructuras de recarga", donde el Gobierno "trabaja en colaboración con muchos ayuntamientos" de España.
"El vehículo eléctrico será un éxito si lo quieren los ciudadanos y tenemos que facilitar que sea asequible, para lo cual habrá ayudas inicialmente para la compra de estos vehículos, y también tiene que ser cómodo en la recarga y que ésta sea más barata", apuntó Miguel Sebastián, quien avanzó que su departamento lanzará una "tarifa súper reducida" que va a permitir la recarga nocturna de estos coches de forma "mucho más barata".
Acerca de si el Presupuesto del Estado para 2011 contempla incrementar la partida destinada a este Plan de Competitividad para la automoción, el ministro de Industria consideró que será una de sus "prioridades" por ser un sector "estratégico y prioritario".
"Vamos a impulsar la demanda de vehículos eficientes y ecológicos, más modernos y seguros en nuestro país", dijo.
Sobre las ayudas para incentivar la venta de vehículos, recordó Sebastián que "buena parte de los países europeos" decidieron "congelar" estos incentivos y afirmó que "no tendría mucho sentido que el resto de países europeos terminen con sus ayudas y nosotros continuásemos".
Según dijo, de cada 100 euros que aporta el Gobierno para la compra de automóviles, "entre el 80 y el 85 por ciento se van" a crear empleo y producción en el exterior, por lo que "no tiene mucho sentido" que España "mantenga aisladamente estas ayudas al automóvil si las retiran el resto de los países como Francia, Italia o Alemania".
"La decisión por ahora es no mantener estas ayudas al automóvil, estamos en una situación de dificultad presupuestaria, se ha pedido un esfuerzo a los funcionarios, pensionistas y a toda la sociedad española, por lo que no estamos en condiciones de hacer esta prórroga a estas ayudas".