21 Ene Una gasolina de récord
OTR PRESS / MADRID La gasolina ha batido un récord histórico. Su precio ha subido un 1,6 por ciento en apenas una semana y se sitúa en 1,285 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Tal y como están las cosas, llenar un depósito medio de 55 litros cuesta 70,6 euros, casi 10 euros más que en la misma semana de 2010. Las asociaciones de consumidores han puesto el grito en el cielo, porque consideran que la subida es "injustificada" y "abusiva".
En menos de una semana, el precio de la gasolina se ha incrementado en un 1,6 por ciento. Ahora vale 1,285 euros el litro. Este nivel supera el máximo anterior, que tuvo lugar en julio de 2008, dos meses antes de la quiebra de Lehman Brothers.
Llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 70,6 euros, casi 10 euros más que en la misma semana del año pasado. Es la primera vez que se superan los 70 euros desde aquel momento de 2008.
En el caso del gasóleo, no hace historia (porque su precio máximo fue de 1,329 euros/litro), pero también sube. Este carburante no sobrepasaba los 1,2 euros por litro desde el segundo semestre de ese año. De hecho, su precio actual es de 1,217 euros. Llenar el depósito costará 66,9 euros, 11,9 más que en la misma semana de 2010.
Las asociaciones de consumidores consideran que son precios abusivos. La Unión de Consumidores de España (UCE) cree que el incremento "puede actuar como detonante para una escalada de precios debido al lugar que ocupa el petróleo tanto en la cadena productiva como en el proceso de transporte y distribución de determinados bienes de consumo".
Facua–Consumidores en Acción exige al Gobierno que fije un precio máximo. Rubén Sánchez, portavoz, explicó que, de este modo, se evitaría que nuevas subidas de este producto perjudicasen a los ciudadanos. Consideran que este encarecimiento hasta alcanzar un nuevo récord "carece de justificación".
Sánchez sostuvo que otros sectores liberalizados, como el de la telefonía móvil en roaming, ya cuentan con precios máximos, por lo que "no hay ningún motivo para no hacerlo". El portavoz agregó: "El Gobierno tiene que elegir entre ir a favor de las petroleras o de los consumidores".