Volkswagen podría ser líder del sector de automóviles en 2012

Volkswagen podría ser líder del sector de automóviles en 2012

Por el momento, este dato no ha hecho mella en la compañía, que hoy acababa la jornada bursátil con una caída del 0,38 por ciento. Volkswagen, que cotiza en el Dax alemán, avanza a buen ritmo en los parqués, pues su rentabilidad en el año supera el 37 por ciento. Este dato la convierte en el tercer mejor valor del índice de la bolsa de Francfort, cuya rentabilidad anual roza el 5 por ciento. Dos apuntes más: la compañía tocó máximos anuales este mismo mes, concretamente el día 17, al cerrar la sesión valiendo 92,71 euros. Además, la automovilística está cotizando actualmente a precios que no se veían desde 2008.

Los analistas tampoco se han manifestado: la última revisión data de ayer y fue efectuada por la firma de análisis perteneciente a Macquarie, que reiteró su consejo neutral a 80 euros. Para el consenso de mercado, el fabricante sigue siendo un mantener. Desde que comenzase 2010, la valoración de la compañía se ha apreciado casi un 20 por ciento, hasta llegar a los 98 euros. Con este precio objetivo, el recorrido en bolsa que le calculan la media de analistas que recoge FactSet es bajo, pues no llega al 8 por ciento a un año.

Las cifras que manejan los expertos sobre Volkswagen, en cuando a sus previsiones de crecimiento, no son nada desdeñables: la alemana cerrará el presente ejercicio con un beneficio neto estimado en 2.763 millones de euros, un 187 por ciento más que en 2009. Si tomamos como referencia los cálculos para 2012, entonces las ganancias de la compañía se elevan hasta rozar los 5.000 millones de euros. La otra llave del éxito de la compañía en sus objetivos es su tesorería, pues acumula una caja de 14.900 millones para el término de 2010 que aumentaría ? siempre según los cálculos de los expertos– hasta los 15.961 dentro de dos años.