18 Nov Apostar por la industria
La mejoría en la creación de puestos de trabajo en el sector industrial parece consolidarse, según los indicadores de la patronal de las empresas de trabajo temporal Asempleo, referido al tercer trimestre.
p./bloomberg. Estos empleos, según el perfíl de los ocupados, se diferencian de los del sector servicios en que suelen ser de carácter indefinido, a jornada completa y requieren una formación media.
emv | valencia El último trimestre del año comienza con un aumento de la afiliación respecto al año pasado similar al observado desde julio, del orden del 2%, según desvela el indicador AML Afi-Asempleo, patronal de las empresas de trabajo temporal. Por el momento, la creación de puestos de trabajo en el sector de los servicios no muestra señales de agotamiento, mientras que la mejora se consolida en la industria y la afiliación en la construcción crece por primera vez desde el inicio de la crisis respecto a los niveles de hace un año.
El indicador da continuidad a la senda de recuperación gradual del mercado de trabajo, aunque no establece una aceleración en el ritmo de generación de empleo. La ocupación podría cerrar 2014 en 17,36 millones de personas, casi 285.000 más que a finales de 2013. El ritmo de aumento del empleo se ha ralentizado en el tercer trimestre de 2014, al igual que ocurre también con el volumen de parados. El número de ocupados entre los meses de julio y septiembre aumentó en 151.000 personas con respecto al trimestre anterior, alcanzando un total de diecisiete millones y medio de personas. En términos interanuales, el ritmo de crecimiento de la ocupación se mantuvo (1,6%).
Sin embargo, si se realiza un análisis detallado de los datos depurados de estacionalidad, se observa cierta contención de la tendencia registrada en los trimestres precedentes que puede tener continuidad en la parte final del ejercicio: un 0,36 % en el tercer trimestre, frente al 0,9% que ses produjo entre los meses de abril y junio. La reducción de los parados también se ralentizó en términos desestacionalizados, ya que pasó de caer a un ritmo del 2,9% en el el segundo trimestre del año, a un 2,1% entre los meses de julio y septiembre.
Por otra parte, la población activa continúa descendiendo como consecuencia de la reducción de la población que se encuentra en edad de trabajar. Cabe destacar el descenso de la población activa, que disminuyó con la misma intensidad que lo hizo el trimestre anterior (1,0% interanual) y lo hizo como consecuencia, principalmente, de la propia reducción de la población en edad de trabajar „0,2% interanual„, en general, y de la marcha de los inmigrantes a otros países, en particular.
Una de las causas puede encontrarse en el aumento de las dudas sobre la consistencia de la recuperación económica, un hecho que puede estar afectando a la toma de decisiones de los hogares de nacionalidad extranjera. En cambio, en el caso de las hogares españoles siguieron aumentando y lo hicieron de la mano, nuevamente, de un incremento de los unipersonales, probablemente como consecuencia del mayor número de divorcios y separaciones, y no tanto de personas emancipadas.
El sector manufacturero se ha apoyado en la industria de la alimentación, automóvil y el sector del cuero y del calzado para crear empleo en el tercer trimestre del año. Desde hace ya algún tiempo, se está reforzando la idea de la necesidad de impulsar el sector industrial en España, como vía para redistribuir una actividad económica muy enfocada al sector servivio, aumentar una modesta productividad de los trabajadores gracias al apoyo de las nuevas tecnologías y garantizar la sostenibilidad del incipiente crecimiento de la ocupación.
El aumento de la ocupación en el último trimestre se sustentó, entre otros sectores, en la industria manufacturera. Con 68.700 empleados más que el trimestre anterior, el sector se anotó el primer aumento interanual de la ocupación desde el inicio de la crisis (3,5%). Un análisis más detallado revela que este aumento se produjo, principalmente, como consecuencia del buen comportamiento de la industria agroalimentaria, el sector del cuero y calzado y la industria del automóvil.
El perfil del ocupado en el sector de la industria manufacturera es el de un varón de mediana edad, con nivel de formación medio, trabajando con contrato indefinido a jornada completa En cuanto al perfil de los trabajadores, los ocupados de la industria manufacturera en el tercer trimestre cabe destacar que son, mayoritariamente, hombres.
NOTICIA COMPLETA: PINCHAR AQUÍ.