20 Oct APPI constituye las comisiones de Prevención de Riesgos Laborales y de Medio Ambiente con gran respaldo de los asociados
La Associació d’Empresaris de Parcs i Polígons Ribera Baixa ha constituido recientemente la comisión de Prevención de Riesgos Laborales y en el mes de noviembre está previsto que se constituya la de Medio Ambiente. Dos nuevos espacios de debate para analizar en profundidad los temas que preocupan a las empresas en estos ámbitos y que han obtenido un gran respaldo por parte de los asociados.
Aunque en un primer momento se propuso una comisión única para abordar ambos temas, finalmente se decidió separarlos porque los responsables de las empresas que se dedican a una y otra cuestión pueden ser personas diferentes. Así pues, a principios del mes de octubre quedó constituida la comisión de Prevención de Riesgos Laborales donde se abordaron los principales temas que preocupan a los asociados.
La cuestión de los accidentes in itinere es una de las que más preocupación genera porque supone un importante porcentaje de bajas en las empresas. En ese sentido, se propusieron soluciones como gestión del tráfico por parte de la Policía en los cambios de turno en las principales rotondas del área industrial. Los asociados también propusieron solicitar al Ayuntamiento la mejora de la señalización horizontal que en algunos puntos es apenas visible y se mostraron dispuestos a colaborar en una campaña de concienciación sobre el uso del móvil al volante.
Otros de los temas que se abordaron fue el consumo de alcohol entre los trabajadores, sobre todo, en los almuerzos. Un hábito que puede resultar peligroso también para el resto de compañeros. Es una problemática presente hasta el punto de que se ha planteado la posibilidad de solicitar a la Guardia Civil controles de alcoholemia en la puerta de las empresas a la hora del almuerzo. De momento, se ha acordado convocar una nueva jornada de control de adicciones en la empresa.
Por otra parte, se propuso que se notifique a los asociados las posibles fechas de las inspecciones del INVASSAT y su temática para poder preparar la visita. En marzo de 2020 se ha cerrado una reunión con el inspector responsable para que informe de las campañas programadas para el próximo ejercicio.
En esta primera reunión de la comisión se pusieron sobre la mesa otros temas como la falta de iluminación en algunas calles y la existencia de plagas de animales y colonias de gatos que causan ciertos problemas. Una de estas situaciones son el exceso de garzas que atrae la empresa Vaersa. Al respecto, se ha informado de las actuaciones de APPI para instar a la limpieza de sus instalaciones.
Por último, se puso sobre la mesa la violencia laboral. Una cuestión que preocupa a los empleadores por lo que se propuso tratarla como tema específico en la próxima reunión para compartir experiencias y protocolos efectivos.
Los asistentes a la comisión decidieron que esta se reúna un miércoles al trimestre, de 9.30 a 11.00 horas.