Barcelona competirá con el puerto de Valencia por las mercancías de Madrid

Barcelona competirá con el puerto de Valencia por las mercancías de Madrid

josé luis zaragozá | valencia La hegemónica posición del puerto de Valencia en el tráfico ferroviario de mercancías con Madrid, corredor donde el recinto del Grao acapara hasta el 60 % del total de contenedores movidos en tren desde la capital de España con el resto del país, se reducirá a partir de 2015. La terminal de contenedores Barcelona Europe South Terminal (BEST), en manos del operador asiático Hutchinson, acaba de anunciar la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario directo que conectará el puerto catalán con la plataforma logística Puerto Seco de Azuqueca (Madrid).

Esta nueva ruta de mercancías desde el enclave barcelonés podría ser diario a partir del año próximo con las nuevas escalas de grandes navieras como Maerks y Mediterranean Shipping Company (MSC), cuya alianza «2M» conllevará nuevas escalas en líneas procedentes del sudeste asiático y aumentarán el comercio exterior de productos chinos „sobre todo las importaciones„ canalizados a través del puerto catalán.

El anuncio de la principal terminal de contenedores del emplazamiento de Cataluña ampliará de forma significativa su oferta mutimodal con diferentes puntos de la península (Navarra, Burgos, Zaragoza, Tarragona y Portugal) y con el sur y centro de Francia, lo que permitió superar los 154.522 TEU (contenedores de veinte pies) desplazados durante 2013. Mientras tanto, el puerto de Valencia, con peores conexiones ferroviarias, se encuentra por detrás en tráfico de contenedores totales al conseguir una cifra de 112.124 TEU.

La nueva apuesta de Barcelona (con conexiones de ancho internacional con la frontera de Francia) entra de lleno en un mercado hasta ahora controlado por Valencia. La distancia entre la capital del Túria con Madrid es inferior en comparación con la de su puerto competidor, si bien la deficiente línea con Cuenca obliga a trasladar los convoyes a través de Albacete. Así las cosas, un tren tiene que recorrer 488 kilómetros entre Valencia y Madrid, frente a los 680 kilómetros desde Barcelona. Los gestores de la terminal BEST estiman que el nuevo servicio ferroviario logrará la conexión con Madrid en menos de doce horas, mientras que desde Valencia tan sólo es de seis horas y media, según fuentes de Renfe Operadora.

Valencia se ha convertido en el puerto de Madrid en estos últimos años al acaparar la mayor cuota de mercado en trenes que operan desde con el centro logístico Puerto Seco de Coslada. En esta línea operan también firmas privadas como Continental Rail (grupo ACS), así como el grupo Logitren (Torrescámara y FGV). Barcelona supera a Valencia en contenedores por tren gracias a sus nuevas conexiones, ya dispuestas con ancho de vía europeo y la mejora de las infraestructuras, que han permiten elevar su cuota de mercado desde el 2,5 al 11 % en pocos años. Con todo, el tráfico ferroviario de contenedores desde los grandes puertos sigue siendo residual.

NOTICIA COMPLETA LEVANTE: PINCHA AQUÍ