Bonig se adelanta a Cospedal y envía a la UE un informe sobre el eje mediterráneo

Bonig se adelanta a Cospedal y envía a la UE un informe sobre el eje mediterráneo

LAURA BALLESTER.- La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se ha adelantado a sus compañeros de partido, y ha remitido el “Informe de la Comunitat Valenciana sobre el corredor mediterráneo” a los pesos pesados de la Unión Europea que deben decidir a partir de septiembre si el corredor mediterráneo pasa a formar parte de las redes transeuropeas de transporte (RTE-T), según ha podido saber Levante-EMV de fuentes conocedoras del envío. Se trata de un golpe de efecto que contrarresta, con argumentos, la defensa del corredor central que hicieron cutro presidentes autonómicos del PP el pasado martes: Maria Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Esperanza Aguirre (Madrid), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) y José Antonio Monago (Extremadura). Los cuatro pesos pesados del PP posaron con las cartas que dijeron iban a enviar a Zapatero, Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) y Siim Kallas (comisario de Transportes) para ejercer presión a favor del corredor ferroviario central (eje prioritario número 16 de las RTE-T desde 2003).

Aunque la consellera de Infraestructuras aseguró ayer en las Corts que no quiere entrar “en guerras” y que los corredores central y mediterráneo son compatibles, por si acaso, los altos cargos de la Comisión Europea recibirán un dossier de cinco folios con argumentos (en connivencia con las tesis de Fomento) y la resolución de las Corts a favor del eje mediterráneo. Serán unos argumentos de mucho mayor peso que la simple carta que el miércoles aún no habían enviado los cuatro presidentes autonómicos a favor del corredor central que ya es un eje prioritario (el número 16) desde 2003.

La documentación valenciana a favor del corredor ha sido enviada al comisario de Transportes de la Comisión Europea, Siim Kallas, su director general de Movilidad y Transportes (y responsable directo de las RTE-T) Jean-Éric Paquet y al Embajador de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (don José-Pascual Marco Martínez).

La Comunitat Valencia presenta seis argumentos a favor del corredor mediterráneo por el litoral: “representa una oportunidad sin precedentes para convertirse en una plataforma de canalización de lo flujos de aprovisionamiento y distribución de mercancías norte-sur y este-oeste”; también permitirá “un reequilibrio entre los puertos del norte y del sur de Europa, además de ahorrar 3-4 de los trayectos y reducir las emisiones de CO2 y la congestión de las infraestructuras en el norte. Además, “el itinerario Algeciras, Cartagena, Valencia, Barcelona y centro de Europa es “más corto y más eficiente” además de unir puertos estratégicos desde el punto de vista militar, energético y comercial para convertirse en “el eslabón que conectará Europa con el Magreb”. Este trayecto ferroviario por el mediterráneo también conectará plataformas logísticas de tanto calado como Volkswagen (Barcelona), Repsol (Tarragona), BP (Castelló), Ford (Valencia) y General Electric (Cartagena).

Por último, el eje mediterráneo permitirá cambiar “el patrón modal de los tráficos España-Europa (20.000 camiones diarios por los Pirineos)” además de generar “más competitividad, más empleo y cohesión social y mayor sostenibilidad medioambiental”.