Campaña de DONACIÓN de SANGRE en el Parque Industrial Juan Carlos I

Campaña de DONACIÓN de SANGRE en el Parque Industrial Juan Carlos I

Los trabajadores y trabajadoras del Parque podrán donar sangre el próximo viernes, 14 de noviembre, en horario de 10 a 14 horas, en el autobús del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, ubicado en la puerta de la empresa Pincasa del Parque Industrial. Recuerda que la donación de sangre es un pequeño gesto que podemos hacer todos y todas para ayudar a otras personas, y que en cualquier momento nos puede hacer falta a nosotros.

Requisitos para donar

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos.

Es preciso tener este peso mínimo, porque en cada donación se recoge una cantidad estándar para todos los donantes (450 ml).

Se recomienda que las mujeres donen sangre un máximo de tres veces al año y los hombres, un máximo de cuatro, siempre respetando un intervalo de dos meses entre donación y donación.

A diferencia de un análisis de sangre, cuando hacemos una donación no es necesario estar en ayunas. Incluso es recomendable haber tomado una comida normal.

Tanto para la seguridad del donante como del receptor, se realizan una historia clínica y una serie de pruebas antes de la donación. Después se analiza la sangre.

Debes donar sangre:

– Si tienes entre 18 y 65 años y pesas más de 50 kilos.
– Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.
– Aunque no estés en ayunas.
– Aunque tengas el colesterol elevado.
– Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.

Puedes donar hasta 3 veces al año si eres mujer y hasta 4 si eres hombre.

Cuestionario previo a la donación

El primer paso para valorar si es conveniente realizar una donación de sangre es contestar un cuestionario orientado a detectar cualquier posible factor de riesgo. Las preguntas de este documento vienen determinadas por ley y su objetivo es velar por la seguridad del donante y del futuro receptor.

Sin embargo, en ningún caso una respuesta afirmativa al cuestionario invalidará directamente una donación de sangre. El médico responsable de la extracción es quién decidirá, en última instancia, si ésta debe o no realizarse.