Continúan las reuniones de la CECOPAL, el órgano encargado de gestionar las emergencias en Almussafes

Continúan las reuniones de la CECOPAL, el órgano encargado de gestionar las emergencias en Almussafes

Una de las medidas que deben implantarse para que el Plan de Emergencias de los polígonos industriales de Almussafes sea efectivo es diseñar la estructura municipal destinada a gestionar una emergencia dentro del ámbito de los riesgos industriales.

El pasado miércoles 18 de diciembre tuvo lugar una reunión en Almussafes para seguir perfilando esta estructura y que todos los agentes implicados conozcan su papel y su funcionamiento.

El encuentro estuvo coordinado por el técnico de Emerprotec, empresa encargada de la redacción e implantación de los planes de emergencias que APPI financió para ambos polígonos y a él asistieron todas las personas implicadas en la gestión de una emergencia: alcalde, concejal, ingeniero municipal, Gerencia de APPI, Policía Local, Bomberos, Guardia Civil y el director del IES (designado como centro de comunicaciones en caso de emergencia).

En esta estructura municipal, la cabeza visible será el alcalde a quien, como presidente de la corporación le corresponde “adoptar personalmente y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o infortunios públicos o grave riesgo, las medidas necesarias y adecuadas, dando cuenta inmediata al Pleno”.

Por su parte, la CECOPAL es el órgano coordinador de las actuaciones en la emergencia. Al mando está el director del plan (el alcalde) y constituido por un Comité Asesor, un Gabinete de Información y un Centro de Comunicaciones. Este órgano se activa en toda emergencia local y actúa con los recursos previstos en el Plan.

En el caso de Almussafes, el Comité Asesor está integrado por el mando de Bomberos, el ingeniero municipal, la Gerencia de APPI, el jefe de la Policía Local, teniente de la Guardia Civil y personal de Bienestar Social. Por su parte, del Gabinete de Información se encargará el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento mientras que el Centro de Comunicaciones quedará establecido en el Ayuntamiento y en el IES Almussafes, ubicado en el polígono Juan Carlos I.

Las funciones de este órgano pasan por la recepción de información desde el lugar de la emergencia, la activación del Plan de Emergencias, la movilización de recursos según el tipo de emergencia que sea y la aplicación de las medidas de protección a la población. También se encargará de la comunicación continua con el centro de coordinación de emergencias y de la transmisión de información actualizada y contrastada a los medios de comunicación.

En la reunión del pasado miércoles también se informó de los riesgos que tienen las áreas industriales de Almussafes en cuanto a emergencias y se explicaron las medidas a tomar en caso de nube tóxica, de incendio industrial o de explosión industrial. Un polígono como los de Almussafes también se pueden enfrentar a otros riesgos, aunque con menor probabilidad, como son el riesgo de inundaciones, riesgo sísmico, accidentes o sabotajes/atentados.