Crean una "electrolinera" para una recarga ultra–rápida de coches eléctricos

Crean una "electrolinera" para una recarga ultra–rápida de coches eléctricos

El proyecto Surtidor de CITCEA–UPC, encabezado por la empresa GH Electrotermia y que cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros –dos de ellos financiados por el Ministerio de Industria– pretende establecer un modelo que posibilite una carga de electricidad en pocos minutos y pueda aplicarse en toda España En la actualidad, la recarga de la batería se lleva a cabo en el hogar y durante la noche para aprovechar las tarifas reducidas del consumo eléctrico y el objetivo de este programa, explican sus promotores, es ofrecer al conductor una infraestructura similar a una gasolinera que haga posible la recarga del vehículo automóvil en el tiempo que se toma un refrigerio.

A la vez, el proyecto Surtidor introduce una novedad destacada que beneficiará la implantación del vehículo eléctrico: la posibilidad de realizar recargas del automóvil eléctrico de forma ultra rápida en una nueva red de "electrolineras" que podría cubrir todo el territorio, para que los coches puedan realizar trayectos de larga distancia.

En la actualidad, la única alternativa que hay es la recarga de la batería que se lleva a cabo en el propio hogar y durante la noche para aprovechar la tarifa reducida de consumo eléctrico.

El proyecto incluye la incorporación de una serie de servicios de valor añadido para el usuario del vehículo, como un sistema de medición y medios de pago personalizados, la identificación de usuarios y vehículos, y sistemas de geolocalización.

Así, el conductor podrá recibir un SMS cuando la recarga del vehículo se haya completado y el servicio de geolocalización permite al conductor conocer mediante GPS cuál es la electrolinera más cercana a su recorrido.

En el proyecto Surtidor, además de CITCEA–UPC, miembro de la red TECNIO, participan GH Electrotermia, Saft Baterías, Iberdrola Generación, Endesa Ingeniería, Talleres Herga, Desarrollo Automovilidad, el Instituto de Tecnología Eléctrica y la Universidad de Oviedo.