Cuatro comunidades del PP se alían en contra del eje mediterráneo

Cuatro comunidades del PP se alían en contra del eje mediterráneo

L. B.Cuatro comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular han hecho frente común a favor del corredor central de mercancías y, por tanto, en contra del corredor mediterráneo ferroviario, y se muestran dispuestas a plantar batalla ante el Ministerio de Fomento y la Comisión Europea. Cuatro pesos pesados del PP y máximos dirigentes autonómicos como Esperanza Aguirre, Maria Dolores de Cospedal, José Antonio Monago y Luisa Fernanda Rudi posaron ayer con las cartas que van a enviar a Zapatero, Durao Barroso (presidente de la Comisión Europea) y Siim Kallas (comisario de Transportes) para ejercer presión a favor del eje prioritario número 16 de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T) que comunica las cuatro comunidades. Los cuatro representantes políticas ven amenazada su viabilidad ante los “contínuos apoyos” del ministro de Fomento, José Blanco, al corredor mediterráneo que, sin embargo, se califican de tibios en las comunidades mediterráneas.

La foto de los cuatro presidentes se organizó en la sede del PP en Madrid a donde acudieron los presidentes autonómicos del PP para analizar las propuestas que llevarán hoy miércoles al Consejo de Política Fiscal y Financiera. Como ha coincidido con un grave vacío de poder en la Comunitat Valenciana, en pleno proceso de elección de Alberto Fabra como nuevo presidente, el corredor mediterráneo no tenía ayer quien lo defendiera en la calle Génova. Ramón Luis Valcarcel ni habló al respecto.
La foto de ayer es el primer paso. Los cuatro presidentes autonómicos solicitarán una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, y con el ministro de Fomento, José Blanco. De Barroso pretenden obtener el compromiso de que el corredor de transporte ferroviario de mercancías denominado Eje 16 se mantenga como prioritario (pese a que hasta ahora ningún eje se ha eliminado). A Blanco, se le pedirá que “aclare” su posición respecto al eje central y el mediterráneo.