El Alcalde de Almussafes, Toni González, visita la empresa Ercros

El Alcalde de Almussafes, Toni González, visita la empresa Ercros

Toni González y el director de la fábrica del polígono Norte de Almussafes, Joan Miquel Capdevila se reunieron ayer lunes día 23.

El presidente del ejecutivo continúa con la ronda de encuentros con los gerentes de las empresas de los dos polígonos industriales de la localidad de Almussafes.

La historia industrial de la población de Almussafes no se entiende sin la empresa química Ercros. Conocida en su día como Formol y Derivados, S.A. fue la primera gran factoría que se instaló en la población en el año 1969 y que propició la creación del polígono Norte, área industrial que supera por varias décadas de antelación al parque industrial Juan Carlos I, que el pasado año cumplió su veinte aniversario. Precisamente, el primer edil, Toni González, se desplazó durante la mañana de ayer lunes día 23 hasta las instalaciones industriales para mantener un encuentro con el director de la planta en el que, entre otras cuestiones, el alcalde le presentó las principales líneas estratégicas del Plan de Fomento del Empleo y, entre ellas las ayudas municipales a la contratación.

Por su parte, Joan Miquel Capdevila, acompañado por la jefa de Relaciones Industriales, Xelo Aranda, le explicó a Toni González y a la directora de la Agencia de Desarrollo Local, Elena Baldoví, la historia de la empresa, que inició su actividad en Almussafes en 1969, bajo la propiedad de Formol y Derivados, S.A. – posteriormente Fydsa -, dentro de la órbita del Grupo Derivados Forestales, S.A., basada en la producción de formaldehído y resinas, usados para abastecer a las industrias de la madera y del mueble de la zona. Diez años más tarde, en 1979, comenzó la producción de paraformaldehído, mediante un proceso propio patentado. En 2003 se fundó el holding Derivados Forestales Group XXI, S.L., en el que quedó integrada la fábrica de Almussafes junto con los centros de Tortosa y Cerdanyola. Y, por último, en el año 2006 se realizó la integración en la estructura de Ercros, con motivo de la adquisición del Grupo Derivados Forestales, dentro de la División de Química Intermedia.

Con un total de 105 trabajadores en activo y otros 40 de empresas subcontratadas, Ercros aplica en sus instalaciones productivas sistemas de gestión medioambiental que son certificados y verificados anualmente por una empresa acreditada. En la actualidad, todas las instalaciones productivas del grupo están acreditadas según la norma ISO 14001 de sistemas de gestión medioambiental.

Ercros como organización también está homologada con la norma ISO 14064, sobre especificaciones para la cuantificación y declaración de gases de efecto invernadero, de la cual deriva el cálculo de la huella de carbono. Asimismo, la compañía se somete voluntariamente a la evaluación del CDP, que valora los esfuerzos que hacen las empresas para buscar soluciones y mitigar los efectos del calentamiento global por medio de la divulgación y la transparencia.

La seguridad de la empresa está plenamente garantizada puesto que, además, desde 1994 Ercros está adherida voluntariamente al programa Responsible Care promovido por la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), cuyo principal objetivo es lograr que las empresas, en el desarrollo de su actividad, alcancen mejoras continuas con relación a la seguridad y la protección de la salud, el medio ambiente, la tutela del producto, la comunicación y la transparencia.

Una visita guiada a las instalaciones clausuró el encuentro.