El ERE de Ford arrastrará a las empresas auxiliares

El ERE de Ford arrastrará a las empresas auxiliares

El expediente temporal de empleo anunciado por Ford Almussafes para 39 días de 2012 arrastrará la actividad de las industrias de componentes del parque Juan Carlos I, en Almussafes, donde la mitad de las empresas es suministrador de primer orden de la factoría.

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), Emilio Orta, quien ha afirmado que las industrias proveedoras de Ford en exclusiva tienen “el mismo paro” que la planta de automóviles.

La industria auxiliar parará su actividad por Navidades desde el 22 de diciembre hasta el 16 de enero, en línea con las vacaciones de Ford, que se prolongarán desde el 19 de diciembre al 16 de enero, al unir días de vacaciones con jornadas industriales (tres en diciembre y cuatro en enero), según han concretado fuentes de la factoría.

A partir de esa fecha, los proveedores de primer orden de Ford seguirán el ritmo que marque la factoría, parando cuando lo haga la planta.

El parque industrial Juan Carlos I de Almusssafes engloba unas 110 empresas auxiliares del sector del automóvil, que dan empleo a 8.000 personas, según los datos ofrecidos por AVIA.

El ERE afectará a 4.000 empleados durante 39 días

 La dirección de la factoría de Ford Almussafes ha planteado hoy al Comité de Empresa un expediente de suspensión temporal de empleo (ERE) de 39 días que afectará a 4.000 empleados de la línea de producción de vehículos de los 6.200 en plantilla.

Hoy se han iniciado las conversaciones para negociar este expediente, motivado por la prevista debilidad de la demanda durante el próximo año, según han informado en un comunicado fuentes de la planta.

El resto de la plantilla, que corresponde a las divisiones de motores y recambios, no se verá afectada por el ERE.

Los días de aplicación de ERE se aprovecharán para readaptar las instalaciones a la llegada de nuevos modelos, como son el Kuga y la Transit Connect, ha explicado a EFE el portavoz de UGT en la planta, Carlos Faubel.

Ford asegura que la medida de ajuste, que se hará efectiva entre enero y octubre de 2012, está en línea “con similares acciones tomadas por otros fabricantes en España”.

Ha recordado que en junio pasado Ford anunció “la mayor inversión de la historia” de la industria del automóvil en España con la adjudicación a la planta valenciana del nuevo Kuga -se empezará a fabricar en octubre- y la Transit Connect -prevista para verano de 2013-.

Este compromiso permanece “inalterable” y en breve la factoría se empezará a preparar para la fabricación en exclusiva del Kuga para toda Europa, han afirmado las fuentes.

Según el representante de la UGT, sindicato mayoritario en Ford, la empresa ha argumentado que la caída de la demanda en casi un millón de unidades por parte de los mercados europeos está ocasionando paradas en todas las fábricas de automóviles.

Las negociaciones del expediente se centrarán a partir de ahora en las condiciones para los trabajadores, para quienes la UGT reclama el 80 % del salario y el cien por cien de las pagas extraordinarias.

Con la fabricación de la Transit Connect, la factoría necesitará recuperar el tercer turno, que se eliminó en abril de 2009 y supuso la reducción de la plantilla en 580 empleados a través de bajas incentivadas, prejubilaciones y compromisos de recontratación, según ha explicado Faubel.

“A pesar de la crisis, podemos mirar el futuro y esperamos que 2012 sea el último de crisis, y entonces tendremos una planta con instalaciones nuevas y vehículos exclusivos”, ha manifestado.

La producción prevista para 2012 es de 152.000 vehículos, una cifra que representa 60.000 unidades menos que en este ejercicio, según la dirección de la factoría.