El Gobierno aprueba ayudas por 50,6 millones para los sectores estratégicos industriales de la Comunitat

El Gobierno aprueba ayudas por 50,6 millones para los sectores estratégicos industriales de la Comunitat

En concreto, en la Comunitat se destinarán 17,7 millones de euros para automoción y 32,9 millones a los denominados sectores estratégicos. A nivel nacional, se repartirán 488 millones de euros para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos.

Así, este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la importancia que tiene este sector en la economía española y otra para el aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad, que se suma a la habitual de sectores estratégicos industriales.

En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 190 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.

A las convocatorias de 2010 se han presentado 829 actuaciones o proyectos, de los que Industria ha acordado prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.445 millones de euros.

Estas ayudas se dirigen a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.

Todas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de las pymes se otorga hasta el 100 por ciento del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 70 por ciento.