Europa dará hoy la prioridad al eje ferroviario mediterráneo

Europa dará hoy la prioridad al eje ferroviario mediterráneo

El ministro de Fomento, José Blanco, dio ayer por descontado el apoyo al corredor ferroviario mediterráneo al confirmar que presidirá hoy en Barcelona un encuentro con representantes empresariales y municipales de Cataluña convocado por la Cámara de Comercio de Barcelona y augurar “un buen día para España”.
Según este guión, Bruselas anunciará hoy su apoyo al Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta Francia por el litoral. La decisión que adopte la Comisión Europea supone el compromiso de financiación de las nuevas infraestructuras y la adaptación de las existentes para hacer posible el transporte masivo de mercancías por ferrocarril a través de 1.300 kilómetros con conexión con cuatro puertos, entre los que se encuentra el de Valencia.
José Blanco aseguró ayer que hoy sería un “buen día para España”, en referencia a la posibilidad de que se incluya el denominado Corredor Mediterráneo dentro de la red básica transeuropea de transportes.

En su opinión, en las redes transeuropeas podrá estar hoy por primera vez, y “ahora sí” el Corredor Mediterráneo.

El Corredor Mediterráneo, defendido a ultranza por los gobiernos autonómicos de Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, se impondría así a la Travesía Central de los Pirineos, aunque el gobierno español ha sostenido que ambos proyectos deben ser prioritarios.

El acto de este miércoles reunirá al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas y el ministro de Fomento, José Blanco, además de una nutrida representación del mundo político y económico catalán, como la ministra Carme Chacón, Josep Antoni Duran y Alicia Sánchez Camacho, una fiesta que está convocada en una comunidad que tiene garantizado un corredor ferroviario hacia Europa sea cual sea la decisión de la Comisión Europea.

En este sentido, será notoria la ausencia de representación valenciana pese a que diversas instituciones de esta comunidad han tenido en los últimos años un destacado protagonismo en la defensa de este corredor. Esta ausencia parece relacionada con el hecho de que la Reina Sofía entregue hoy en la Lonja de Valencia los premios Jaime I , y entre los asistentes al acto está buena parte de los representantes políticos y empresarial empresariado que acudirían a la celebración, entre ellos el presidente del Consell y los responsables de las patronales,, que manifestarán su satisfacción desde Valencia.