Europa fija para el 19 de octubre su decisión sobre el corredor

Europa fija para el 19 de octubre su decisión sobre el corredor

L. BALLESTER/S. PITARCH.- La Comisión Europea confirmó ayer a Levante-EMV que será el día 19 de octubre cuando haga pública su decisión sobre cuáles serán los corredores ferroviarios que se incluyan en la Red Básica Transeuropea de Transportes, una garantía para que el eje mediterráneo reciba dinero de la UE para desarrollar sus infraestructuras ferroviarias hasta 2030. El portavoz de la institución comunitaria aseguró que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Siim Kallas, todavía está negociando con el Gobierno español y con otros ejecutivos de los 25.

El portavoz de la Comisión Europea aseguró a este periódico que “cualquier especulación es simplemente prematura” y confirmó que será ese día de octubre cuando se explique “detalladamente” que corredores ferroviarios son prioritarios para la Unión Europea en los próximos 20 años. De esta manera las fechas se retrasan unas semanas de los plazos que se daban por hechos, algo que beneficia a los defensores del corredor mediterráneo ya que podrán continuar con sus actos de presión.

De hecho, la semana que viene, concretamente el próximo día 21 de septiembre, el lobby empresarial defensor del eje litoral Ferrmed realizará un acto reivindicativo en Bruselas para demostrar a la Comisión la importancia económica que tiene este corredor. Esta asociación estará apoyada por el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien el martes confirmó su presencia.

Por su parte, Fabra se reúne hoy con el presidente de Balerares, José Ramón Bauzà, para mostrar su apoyo al eje litoral. Este encuentro se considera de gran importancia ya que los partidarios del eje litoral han sumado a una autonomía por donde geográficamente no pasa el corredor pero que sabe de su importancia e influencia para el progreso de las islas, que dependen del suministro de los puertos de Valencia y Barcelona.

El presidente de la Generalitat se reúne mañana con su homólogo catalán, Artur Mas, y con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. La reunión, como confirmó el propio Fabra será como la acontecida hoy con Bauzà, para reivindicar el corredor mediterráneo. De esta manera los cuatro presidentes autonómicos que solicitan el eje litoral se habrán reunido para mostrar su unidad.

Por su parte, la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, volvió a reiterar que España “no puede plantear que sólo apuesta por un corredor”, ya que “apostamos por todos los que tiene el país”.

“La novedad en este caso”, apuntó, es que es la “primera vez que se apuesta por el corredor mediterráneo porque en la anterior negociación, en el año 2002, el Gobierno del PP no apostó por el eje litoral”. “Por primera vez, el corredor mediterráneo va a ser una realidad como un corredor transeuropeo y, además, es compatible con el Eje Central que ya está”, manifestó.

Barberá pide a Blanco que se explique en Valencia

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, anunció ayer que ha remitido al ministro de Fomento, José Blanco, una carta para solicitarle que haga una exposición pública en la ciudad de Valencia del estudio técnico del corredor mediterráneo.

Barberá pide en su misiva al ministro que esta presentación se celebre antes del 19 de octubre, fecha en que está previsto que la Unión Europea dé a conocer su decisión sobre qué infraestructuras va a considerar prioritarias por su relevancia dentro del mapa de la Red Central Transeuropea del Transporte.

Asimismo, en la carta le reitera que el eje litoral es una infraestructura “esencial” para reactivar los sectores productivos y es prioritaria para todas las ciudades que atraviesa. Por ello, finaliza su escrito solicitando al ministro que, “debido al gran interés que tiene este corredor, encuentre un momento en su apretada agenda para exponer en Valencia el estudio técnico”.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, señaló ayer que el Ejecutivo no dejará perder ninguna oportunidad, aunque la “prioridad estratégica” está en el corredor mediterráneo. Botella defendió que Blanco se había reunido con empresarios y políticos.