Entrevista en la COPE a Jose Manuel Machado. La situación del país no justifica la caída del mercado

Entrevista en la COPE a Jose Manuel Machado. La situación del país no justifica la caída del mercado

Concretamente en su compañía, “caemos como todos”, si bien, asegura “estamos tratando de ser creativos para intentar mover la demanda”. “La cuota de mercado está alrededor del 8,5 o 9%”. En estos momentos, “estamos concentrados más en la fabricación que en vender coches porque el mercado está muy bajo y no merece la pena hacer barbaridades”.

Esta caída, donde más se nota “es en la venta a particulares”, mientras que la venta a empresas “aguanta”. Esto sucede, ha explicado “porque compran más con la cabeza”. “Los coches cuando son más viejos se estropean más y más cuesta mantenerlos”. Por el contrario, como hacen los particulares “cuando se compra con el corazón se retrasa la compra”.

En su opinión “la situación del país no justifica la caída del mercado”. “Hay una parte emocional muy fuerte. Pedimos al gobierno que trate de generar ilusión”. “Además tiene que tomar medidas que le den contenido como la reducción del IVA al automóvil”. Para Machado “si bajara el IVA a un 8% (actualmente está al 18%) se reactivaría la venta y además al gobierno le saldrían las cuentas, porque es referible  recaudar menos de mas, que mucho de nada, que es lo que sucede ahora”.

“Hasta ahora había crédito, caro, pero había”. En estos momentos, ha asegurado, prestan las financieras de marca. Es decir “el 40% de los créditos lo financiamos nosotros porque somos los primeros interesados en reactivar el sistema”, si bien “ahora los plazos son más largos, llegando incluso a 70 meses a unos tipos de entre el 7 y 9”.

Para el presidente de Ford “España es un país con futuro, donde siempre se van a fabricar coches”.

Desde su punto de vista “el 2012 va a ser un mal año, peor que este”. Por lo menos así piensa, ha explicado “hasta que no se demuestre que se van a tomar medidas.” Los planes hay que hacerlos pensando que lo que hay es lo que va a seguir”. Por ello, insiste “si no se genera ilusión va  a ser un año peor que este”. “Probablemente empecemos a notar una recuperación a partir de 2015, pero hay que empezar a hacer cosas”.