26 Jun Expertos en recursos humanos señalan la adaptabilidad, la flexibilidad y la motivación como los principales valores que las empresas buscan en los candidatos
Valencia, 21 de junio.- La mesa de trabajo sobre Talento desarrollada en el marco de la Jornada ‘El futuro de las áreas industriales’ organizada por la Asociación de Parques y Polígonos Empresariales de Almussafes (APPI) con el apoyo de FEPEVAL, compuesta por expertos en recursos humanos y gestión de talento señaló la capacidad de adaptación, la flexibilidad y la motivación como principales características que las empresas buscan en los candidatos a formar parte de sus plantillas.
En esta ocasión, la mesa, liderada por Manpower Group y Human Age Institute, estuvo guiada por Pablo Urquijo, director general de Experis, y contó con la presencia de Irene Vega, directora RRHH Plastic Omnium; Sara Malo, del Área Universitaria, Postgrados de EDEM; Amparo Bertomeu, directora general en ANIEME, y Antonio González, director de RRHH del Grupo GAC.
El futuro industrial, marcado por la tecnología y la digitalización, asume también otros retos como la gestión del talento a la hora de incorporar trabajadores que provienen de una de las generaciones mejor formadas de la historia. Sin embargo, más allá de la formación académica, los ponentes, expertos en recursos humanos, aseguran que las empresas demandan cada vez más personas capaces de adaptarse con rapidez a los cambios y de gestionarlos con solvencia. González ha reconocido que la capacidad que más busca en los futuros empleados porque el mercado evoluciona y las empresas deben adaptarse y contar con gente capaz de liderar esa adaptación.
También la flexibilidad (en todos los sentidos, de horarios, de objetivos, de territorio) es una características que las empresas valoran cada vez más así como la motivación que sirva también para contribuir a la generación de un buen clima laboral y de un sentimiento de pertenencia que evite que el empleado se quiera ir a la competencia “aunque tenga miles de ofertas a un solo click”.
Por otra parte, y respecto a la gestión del talento en las propias empresas, la mesa ha valorado la necesidad de disponer de trabajadores de diferentes generaciones y de crear equipos transversales en los que todos puedan beneficiarse de las virtudes de los demás. Poner en valor a los trabajadores actuales y potenciar sus puntos fuertes es otro de los retos a los que se enfrentan las empresas para encarar el futuro con mayor seguridad.
Formación encarada a la empresa
En la mesa de trabajo y ante unas decenas de empresarios que participaron en la jornada, se abordó una cuestión manida pero aún no resuelta: que la formación académica esté más dirigida a las necesidades reales de las empresas. En ese sentido, se ha valorado el trabajo de las escuelas de negocio como EDEM pero se ha reclamado mayor presencia de la empresa en los planes formativos universitarios.
Sara Malo, desde EDEM, ha destacado la necesidad de que si bien las escuelas deben escuchar a las empresas para adaptar sus programas de formación, las empresas deben ser también generosas y estar dispuestas a aceptar trabajadores en prácticas aun con el riesgo de que luego se vayan a otra empresa.
Por su parte, Amparo Bertomeu ha ido un paso más allá y ha puesto sobre la mesa la posibilida de que en los primeros estadios educativos, se inculquen a los niños valores relacionados con la creatividad, la curiosidad… que permita a los niños ser proactivos porque esos son los valores que, después, buscan las empresas en sus empleados.
Por último, los ponentes han hecho hincapié en que en la gestión o retención del talento no basta con planes generales de incentivos o beneficios sino que es necesario mirar en cada departamento de manera personalizada y adaptarse a sus necesidades y escuchar.