Firma Protocolo de Autoprotección en los Parques de la Comunidad

Firma Protocolo de Autoprotección en los Parques de la Comunidad

Asepeyo, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la APPI y la Federación Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana han firmado un protocolo de colaboración para mejorar la actuación frente a emergencias de las empresas radicadas en los Parques.

Dicho acuerdo ha sido posible por la sensibilización de las partes y la colaboración profesional del Consorcio Provincial de Bomberos, que ha transmitido su motivación y su bagaje profesional a todas las entidades participantes.

Evolución del Proyecto

Para conocer la magnitud del Acuerdo se hace necesario mostrar su nacimiento y evolución a lo largo de los 7 años que lleva en marcha

“El proyecto nace de la sensibilidad de la APPI, que llevamos en nuestro ADN la actuación conjunta en lo que concierne a Seguridad Industrial y Control de Pérdidas, como garantía de continuidad de suministro a Ford y resto de clientes”, según explica la Gerente de la APPI, Romina Moya.

La APPI designó un comité de autoprotección formado por expertos voluntarios, contando, desde el comienzo, con el liderazgo de Asepeyo en la coordinación con el resto de entidades implicadas, del cual la Mutua generó un proyecto de I+D+i para estructurar el programa y garantizar su avance. Adicionalmente, Ford valoró desde los inicios este proyecto y ofreció su colaboración y experiencia para su desarrollo.

Por su parte, Fepeval acogió con gran interés el proyecto y se mostró decidido a ampliar la oferta a todos los parques empresariales que lo conforman. Como partícipes del proyecto, dentro de Fepeval, Aemon, la Asociación de Moncada y Alfara del Patriarca y Asivalco generaron su propia Comisión de Autoprotección directamente vinculada a la aplicación a las PYME.

Así mismo, es de destacar la colaboración de los Ayuntamientos de Almussafes y Paterna en el diseño del proyecto.

Las partes han acordado la información clave a compartir y la han avalado con una prueba piloto superada con éxito.

Aspectos destacados de la actuación que comienza con la firma del protocolo

Asepeyo, dentro de su proyecto de I+D+i Autoprotec, ha actuado impulsada por la importancia de la Prevención y Actuaciones en los Siniestros de Alta Gravedad Potencial que puedan afectar a conjuntos de empresas y más concretamente, a las usuarias del mismo Parque. Para lo cual, ha centrado su objetivo en sistematizar y coordinar el intercambio de información necesaria para la actuación conjunta que se requiere.

Como conclusión del estudio, la Mutua ha desarrollado la herramienta de obtención de información para alimentar la Base de Datos de la Central de Emergencias del Consorcio de Bomberos.
La base de datos GIS, de que dispone el Consorcio Provincial de Bomberos, tiene la capacidad de almacenar toda la información clave acordada para cada instalación, indexada por sus coordenadas GPS en una Ortofoto de la Provincia de Valencia .

Esta información, disponible en la central de emergencias del Consorcio, se envía en caso de emergencia a la tablet del responsable asignado a cada actuación. De esta manera, puede analizarla, incluso en el trayecto hacia el servicio, incrementando la calidad y agilidad de la actuación.

La información supone aspectos clave sobre el personal a proteger, los riesgos específicos de cada planta y los de las instalaciones vecinas que pudieran verse afectadas, puntos críticos, productos químicos, estructura y composición de las naves, puntos de difícil acceso, todo esto ubicado a su vez en un plano de las instalaciones.

También censa los medios que disponen las empresas como depósitos de agua, planes de emergencia, personal formado y el contacto 24 horas con los jefes de emergencia e intervención de las empresas
A esta información, que preparan las empresas con el apoyo de Asepeyo, se une la que toman a continuación los técnicos responsables del Consorcio referida a aspectos como distancia de actuación de las autobombas, estructura de las naves, y recorridos de evacuación.

El Consorcio de Bomberos, Asepeyo, y las asociaciones APPI y FEPEVAL forman parte del Comité de Control del Protocolo de Colaboración, y, a través de las áreas, han colaborado en el diseño y la prueba piloto de proyecto Autoprotec. Impulsarán la participación de todas las instalaciones que componen sus parques empresariales en el proyecto.