25 Jul Fomento y Ford estudian posibilidades de transporte de coches por ferrocarril
El ministro de Fomento, José Blanco, ya anunció la semana pasada que la factoría de Almussafes contaría con un ramal específico en el Corredor Ferroviario Mediterráneo, al igual que Seat en sus instalaciones de Martorell (Barcelona).
Táboas ha valorado las posibilidades del transporte ferroviario de la producción automovilística de esta factoría valenciana durante la presentación del nuevo modelo de gestión de los servicios de mercancías y logística de Renfe Operadora, que tendrá en Pecovasa una filial especializada en el transporte de automóviles.
Al acto también han acudido el director general de mercancías de Renfe, Manolo Acero, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar.
El secretario de Estado ha calificado de “prioridad absoluta” la construcción del Corredor Mediterráneo y se ha mostrado optimista en conseguir para septiembre financiación de los fondos europeos porque “la Comisión Europea ha decidido incrementar las partidas para infraestructuras”.
“Intentaremos que la Unión Europea lo declare como red central transeuropea”, ha prometido Táboas, quien ha cuantificado en 1.600 millones de euros la cantidad que se invertirá este año en esta infraestructura, “del total de 50.000 millones en el que se ha calculado el coste de inversión a lo largo de todos los años”.
Isaías Táboas también ha subrayado la importancia del Corredor Mediterráneo para el Puerto de Valencia, “que es el tercer núcleo de tráfico de mercancías para Renfe”, de manera que quedaría conectado con un área que representa “más del 40 por cien del PIB (Producto Interior Bruto) del país y casi la mitad de su población” En ese sentido, Rafael Aznar ha señalado la previsión de la APV de cerrar el presente ejercicio con una cuota del 5 por cien de mercancías transportadas por ferrocarril, con el objetivo de llegar al 7 por cien el próximo año y doblar así la cuota del 3,5 por cien de 2010.