
16 Dic Ford cancela varios días de ERTE tras obtener chips para producir hasta final de año
La dirección elimina tres jornadas de paros en vehículos y en montaje de motores y cuatro en mecanizados
La dirección de Ford Almussafes informó ayer a los sindicatos de la planta valenciana de la cancelación de varios días de paros contemplados en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en la factoría hasta final de año tras haber logrado hacerse con suficientes semiconductores para producir hasta final del actual ejercicio en unos volúmenes cercanos a la normalidad aunque sin el turno de noche. El ERTE actual está vigente hasta el 31 de diciembre, si bien el día 23 es el último con actividad antes del parón navideño.
En concreto, esta última modificación del calendario —la novena que sufre el actual expediente, vigente desde octubre— elimina los paros concretados para los días 20, 21 y 22 de diciembre en la planta de vehículos, que trabajarán en turnos de mañana y tarde. El día 23, por el momento, permanece de ERTE y los sindicatos están pendientes de confirmación tan pronto haya información de la disponibilidad de piezas para poder fabricar, si bien confirman que el turno de mañana trabajará seguro y que la duda es el de tarde.
En motores, en el departamento de montaje se cancelan los días de paro previstos para el 20, 21 y 22 de diciembre y se queda el día 23 como único día de parada en lo que queda de mes. A su vez, en mecanizados se recuperan el 20, 21, 22 y 23 como días hábiles, por lo que en este área no habrá más días de ERTE en el resto del año.
En cualquier caso, fuentes del comité de empresa insisten en que esta mejoría en el suministro de microchips sigue siendo «puntual» y que no excluye la posibilidad de que en enero la dirección plantee un nuevo expediente regulador. Empresa y sindicatos vuelven a sentarse hoy para una nueva reunión de la comisión sobre el futuro de la factoría.