Ford fabricará 500.000 motores al año por el tirón de ventas en EE UU

Ford fabricará 500.000 motores al año por el tirón de ventas en EE UU

JOSÉ LUIS ZARAGOZÁ.- La demanda de motores para vehículos más eficientes y de menor cilindrada en Estados Unidos explica el crecimiento de producción que tiene previsto aplicar Ford España en su factoría de Almussafes a partir de 2012. La planta valenciana, según aseguró ayer el presidente de la compañía, José Manuel Machado, aumentará hasta la fabricación de propulsores hasta 500.000 unidades anuales, lo que supone casi un 60 % más que la carga de trabajo con la que cerrará este ejercicio.

El sólido aumento de las ventas de automóviles en EE UU-sobre todo de modelos que también triunfan en Europa como el Fiesta y el Focus- tiene que ver con la opción de los consumidores norteamericanos por coches que gasten menos combustible, según reconocen las principales empresas del automóvil. Ford Almussafes recuperará el tercer turno de trabajo en motores.

La mayor parte de estos productos tendrán como destino Estados Unidos, China, Rusia, Canadá, Argentina, Turquía y el resto de Europa, y serán montados en vehículos de otras marcas. El 80 % de los motores se destina a la exportación. Y de éstos, la mitad a Estados Unidos. La planta de Almussafes es la encargada por la multinacional para la fabricación de la nueva generación del todoterreno compacto Kuga y de la furgoneta Transit Connect, que suponen una inversión de 812 millones de euros. Con esta adjudicación, que se suma a la que se concedió para la producción del Ford C-Max, el programa de inversiones de la planta valenciana desde 2009 se eleva a unos 1.100 millones de euros. Machado garantizó ayer que se están cumpliendo los plazos previstos y que el Kuga comenzará saldrá de las líneas de montaje desde el último trimestre de 2012.

Mejora del empleo

Por lo que respecta al futuro del empleo la firma ha contratado a 45 ingenieros, que se suman a los 250 actuales, así como a 90 personas de grado superior para la planta de motores. La factoría emplea a 6.200 personas y unas 20.000, indirectas. En el aire está la producción de vehículos (C-Max y Fiesta) durante el último trimestre de 2011. El verano ha supuesto un estancamiento de las ventas en los principales mercados europeos para todas las marcas. De hecho, marcas como Opel España ha programado paros técnicos a través de un ERE temporal para los próximos meses.

Machado se reunió ayer con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, quien mostró su respaldo al sector del automóvil al destacar que se trata de un negocio de futuro “que sigue generando nuevos proyectos, inversiones y empleos. Es el segundo sector más importante en cuanto a las exportaciones y factura más de 7.600 millones al año”, agregó. En 2010, el automóvil exportó por valor de 3.368 millones de euros en la autonomía, con un incremento del 2 % respecto al año anterior. Fabra ha aprovechado el encuentro para anunciar que la Generalitat concederá a Ford de España una distinción dentro de los premios 9 d´Octubre.
El corredor ferroviario ahorraría 215 euros por coche en costes
El corredor mediterráneo ferroviario para mercancías permitiría rebajar los costes de transporte y logística una media de 215 euros por vehículo a la factoría de Almussafes, lamentaba ayer el máximo responsable de Ford España. Machado se suma al conjunto de dirigentes empresariales que en los últimos meses exigen una rápida ejecución de esta infraestructura clave para el futuro de las exportaciones valencianas.
Ford saca al exterior el 80 % de su producción (sobre todo a países de Europa central), sobre todo por mar, y las conexiones ferroviarias con los puertos de Valencia y Sagunt, y a su vez éstos con el corredores mediterráneo, son fundamentales para sus intereses. Además, la mayoría de proveedores están a distancias situadas entre 1.600 y 3.000 kilómetros de la planta. Además, los proveedores españoles tendrían además la oportunidad de mandar sus componentes fuera del país.