30 Ene Ford garantiza la inversión de 1.000 millones a pesar de la caída de las ventas en la UE
J. L. Z.- El vicepresidente mundial de Ford, John Fleming, máximo responsable de las operaciones de fabricación y del área de recursos humanos, ha garantizado durante su visita a la fábrica de Almussafes que la firma automovilística mantendrá sus inversiones de casi 1.000 millones de euros en la planta valenciana para adecuar sus instalaciones a la producción de los nuevos vehículos Kuga y Transit Connect. Fleming, acompañado por un equipo de ingenieros, ha revisado las obras iniciadas ya en la fábrica para la producción del monovolumen desde finales de 2012, mientras que la furgoneta, así como diversas versiones híbridas y eléctricas del C-MAX, comenzará a fabricarse a partir de 2013.
Fleming ofreció ayer una clara apuesta en la estrategia diseñada en la planta de Almussafes a pesar de la caída de producción de los últimos años dado el descenso de ventas -el 80 % de destina a la exportación, sobre todo en Europa- y el previsible estancamiento durante este ejercicio. Las plantas que más remodelación han experimentado son las de montaje y pinturas. Hasta ahora, tras el parón navideño, Ford ha ejecutado las tareas relacionadas con el Kuga, con una inversión próxima a los 300 millones de euros en obras, equipamientos y robótica, mientras que en primavera y verano se llevarán a cabo todos los preparativos para la Transit y las versiones híbridas y eléctricas del C-MAX, trabajos de mayor calado y que requerirán una inversión cercana a los 700 millones de euros en su conjunto.
Según el secretario general de la sección sindical de UGT-Ford, Carlos Faubel, Fleming “se ha llevado sensaciones muy positivas”, sobre todo de cómo está involucrada la plantilla de Ford en el trabajo y en las nuevas instalaciones. De hecho, el comité ha aceptado un ERE temporal durante 39 días este año por la caída de ventas, que afectará a unos 5.000 trabajadores. De hecho, los primeros paros técnicos se producirán del 6 al 10 de febrero y el resto de jornadas se repartirá entre las vacaciones de Semana Santa y de verano.