Ford reclama una baja del IVA para elevar las ventas en España

Ford reclama una baja del IVA para elevar las ventas en España

El presidente de Ford España, José Manuel Machado, ha solicitado al próximo Gobierno, “sea del color que sea”, que ponga en marcha un programa de impulso a la demanda en el sector del automóvil similar al que se ha implantado para la vivienda, con una reducción temporal del IVA del 18 % al 12 % para la adquisición de coches.

Desde el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort, Machado indicó que la situación actual del mercado automovilístico español “es preocupante”, principalmente por la fuerte caída de las ventas a particulares, que apuntan a menos de 800.000 unidades vendidas en el conjunto del año. Por ello, calificó como necesaria la puesta en marcha de un programa de desguace de automóviles, que ayudará a reactivar el mercado, puesto que el principal problema del sector en la actualidad es la falta de confianza por parte de los clientes.

El máximo responsable de la firma del óvalo en España afirmó que esta medida generaría una espiral positiva de confianza y una gran ilusión. “España no se merece que las ventas de coches pasen de 1,6 millones a 800.000 unidades, es un mercado que debería vender entre 1,2 y 1,3 millones de unidades aun en crisis”, sentenció. Machado quiso enviar este mensaje a los partidos políticos antes de las próximas elecciones generales y apuntó que lo ideal sería que se llevara a cabo una rebaja impositiva similar a la realizada con la vivienda nueva, donde el IVA has pasado del 8 al 4 %.