09 Dic La agencia calificadora Fitch advierte del riesgo de las compañías del automóvil frente a una nueva recesión
En este informe se destaca que las marcas de automóviles de lujo y los grupos que se hayan reestructurado recientemente, que cuenten con un elevado grado de diversificación y un crecimiento consistente son los mejor preparados ante el riesgo de recesión económica, que influiría en un retroceso en las ventas de automóviles. Fitch subraya que todos los fabricantes han establecido objetivos ambiciosos en este aspecto para 2012, incluso demasiado optimistas, pero advierte de que no todas las compañías serán capaces de incrementar su cuota de penetración.
A pesar de que los grupos de automoción han reducido sus estructuras de costes, su rentabilidad seguirá bajo presión por el encarecimiento de las materias primas, la fluctuación de las divisas, los elevados costes de I+D y la amortización de la nueva capacidad instalada. En este sentido, la agencia identifica el exceso de capacidad de producción instalada como el principal problema de la industria automovilística.
Fitch recuerda que las fábricas instaladas en el continente europeo siguen estando infrautilizadas. Por lo que respecta a las previsiones del mercado global, Fitch cree que países emergentes como China, Brasil, Rusia, India y Turquía seguirán creciendo el próximo año, si bien lo harán a un ritmo más moderado, lejos de las tasas de estos años anteriores, en que lo han hecho entre el 30% y el 50%.
En cuando a los mercados calificados como maduros, Japón volverá a crecer significativamente tras el terremoto de marzo, mientras que las matriculaciones en Estados Unidos aumentarán un 4,8%, con 13,2 millones de unidades. En cambio, en Europa las ventas de coches caerán un 1%, con grandes diferencias entre los principales mercados.