23 Jun La ampliación del suelo industrial y el apeadero, principales reivindicaciones de Almussafes para su polígono
El alcalde de la localidad, Toni González, participa en la jornada “El futuro de las áreas industriales”, organizada por APPI y Fepeval
El sector debate en la reunión sobre cuestiones relacionadas con la futura ley de Gestión, Modernización y Promoción de las Áreas Industriales
Ford propone diversas medidas para mejorar la logística, como el corredor mediterráneo o la gratuidad de la Ap-7
Almussafes, a 22 de junio de 2017. La sede de EDEM Valencia, situada en la Marina Real Juan Carlos I de la ciudad, acogió ayer miércoles 21 de junio la jornada “El futuro de las áreas industriales”, un encuentro en el que empresarios y representantes políticos debatieron acerca de las necesidades existentes en los parques empresariales de la Comunitat Valenciana. El alcalde de Almussafes, Toni González, que participó en una de las mesas redondas que se realizaron, destacó el contacto constante que mantiene con la Asociación de Parques y Polígonos Industriales del municipio para atender de forma rápida y eficiente sus reivindicaciones y enumeró algunas de las necesidades actuales, como son la construcción de un apeadero, la ampliación de la superficie dedicada a suelo industrial o el corredor mediterraneo.
La Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI) y la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana (FEPEVAL) reunió ayer miércoles 21 de junio en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia a las principales figuras del sector industrial valenciano con el objetivo de debatir acerca de las necesidades e inquietudes de los polígonos industriales de nuestra autonomía.
Bajo el título “El futuro de las áreas industriales”, ambas instituciones celebraron una jornada de análisis durante la que se llevaron a cabo distintas conferencias y mesas de trabajo “para compartir una mañana de conversaciones y aportaciones que apoyen los cambios y mejoras necesarios para el bien común de todas nuestras áreas”, señalaron desde la organización. De esta forma, y ante más de 200 empresarios, se trataron temas como los desafíos de la industria en una economía global, la importancia de cambiar para avanzar, la atracción del talento, la logística, la transformación digital y las infraestructuras y su mantenimiento.
Precisamente en esta última intervino el primer edil de Almussafes, Toni González, quien durante su intervención recordó algunas de las intervenciones más relevantes realizadas por su ejecutivo en materia industrial desde que hace ahora dos años comenzó a dirigir el gobierno municipal. Por encima de todo, destacó la buena relación existente entre el Ayuntamiento y APPI, entidad con la que mantiene un contacto constante con la finalidad de recibir las inquietudes y sugerencias de las empresas situadas en los dos polígonos industriales situados en la localidad. “Estamos especialmente preocupados por la seguridad, la limpieza, el aparcamiento y el mantenimiento de los jardines”, cuestiones a las que le estamos dedicando una atención prioritaria y que dependen exclusivamente de nosotros”, señala González. Además, en breve comenzarán los trabajos para la instalación de fibra óptica en colaboración con una entidad privada.
Paralelamente, el consistorio está llevando a cabo una serie de reivindicaciones a nivel de infraestructuras, ante el gobierno central y autonómico para permitir un mejor funcionamiento de estas áreas en aspectos que no forman parte de sus competencias.
Por un lado, se ha solicitado la construcción de un apeadero para facilitar la llegada de los trabajadores tanto de la factoría Ford como de sus empresas proveedoras. En este sentido, el alcalde recuerda que ya han realizado tres peticiones para conseguir la infraestructura y que están a la espera de respuesta. “Nos hemos trasladado a Madrid, hemos hablado con Fomento y creo que nos han hecho caso en la enmienda que presentamos a los Presupuestos Generales del Estado”, asegura.
Por otro, en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Almussafes se pretende dotar a la localidad con un mayor espacio dedicado a suelo industrial. Concretamente, la intención del equipo de gobierno es destinar otros 250.000 metros cuadrados para la ampliación del parque Juan Carlos I, que en la actualidad dispone de 1.000.000 de metros cuadrados y donde trabajan alrededor de 10.000 personas. “Las empresas necesitan un valor añadido por lo que si queremos atraerlas hasta nuestra población para generar empleo y que la economía crezca las administraciones deben hacer un esfuerzo”, explica.
Accesos al Polígono Industrial
El acceso por carretera es también una problemática que las compañías quieren resolver cuanto antes. El director de Fabricación de Ford Almussafes, Dionisio Campos, aseguró que la disminución de costes logísticos es clave para mejorar la competitividad del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, sobre todo del sector del automóvil y su industria auxiliar. Por este motivo, reivindicó la gratuidad de la AP-7, una infraestructura fundamental junto con el corredor mediterráneo ferroviario para el transporte de mercancías. Para mejorar la competitividad, Campos reivindicó también la necesidad de mejorar la normativa de pesos y dimensiones de los vehículos, la armonización de las restricciones de circulación, los servicios de aduana durante las 24 horas o facilitar los permisos de aterrizaje de los aviones.
Ley de Modernización de las Áreas Industriales
También participó en la jornada el conseller de Economía, Rafael Climent, quien adelantó que está prevista la aprobación de la Ley de Modernización de las Áreas Industriales en el pleno del Consell del próximo 30 de junio. Con esta norma, el Consell pretende mejorar la gestión de los polígonos, tanto en los servicios básicos, que continuarán en manos de las corporaciones locales, como en el desarrollo de infraestructuras y otros servicios. FEPEVAL espera que la entrada en vigor de la nueva legislación contribuya a corregir el “abandono secular” de los 700 polígonos instalados en la Comunitat Valenciana.