29 Sep La APPI conmemora con una gran fiesta sus primeras dos décadas de trayectoria
Empresarios y políticos se reúnen en el Polígono Industrial Juan Carlos I para
hacer balance de los principales hitos de la historia de la asociación.
Más de 200 personas, entre socios e invitados, se dieron cita en un acto que
incluyó un cóctel, diversos sorteos y una actividad de gamificación.
Ayer, jueves 28 de septiembre, alrededor de 200 personas se reunieron en el Hotel Tryp de Almussafes para celebrar el vigésimo aniversario de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI), una conmemoración a la que además de los empresarios asistieron el alcalde de la localidad, Toni González, el director general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Diego Maciá, expresidentes de la entidad y diversos invitados especiales para echar la vista atrás y repasar los logros más destacados de estas dos décadas de trayectoria. Ambos responsables políticos reafirmaron su compromiso con APPI para “seguir avanzando juntos”.
Aunque el germen de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI) comenzó a gestarse en el año 1994, cuando unos pocos empresarios decidieron unirse para trabajar juntos en la mejora del entorno situado alrededor de las instalaciones de Ford España, no fue hasta 1997 cuando el proyecto empezó a tomar forma y se constituyó de manera oficial la entidad, que en la actualidad agrupa a un total de 88 empresas.
“Éramos pocos y rodeados de campos de naranjas, era complicado indicar cómo llegar hasta nuestras fábricas porque todavía no se habían desarrollado las infraestructuras necesarias para facilitar los accesos”, explica el primer presidente de la asociación, Luis Sánchez, actual Director de Recursos Humanos del Grupo Segura. “Al principio, no disponíamos de servicio médico ni de oficina de Correos, lo que fue creando la necesidad de realizar algo que nos permitiera organizarnos”, recuerda.
Desde entonces, APPI no ha dejado de dar pasos hacia una mejor coordinación. Según el actual presidente, Vico Valero, “con el paso de los años hemos ido perfeccionando nuestro funcionamiento para lograr que nuestra voz se escuche donde tiene que escucharse y potenciando las sinergias que nos permiten avanzar unidos”. En la actualidad, la entidad representa a dos polígonos, 88 empresas, con alrededor de 10.000 trabajadores, y 1.600.000 metros cuadrados de superficie.
Todos estos hitos se repasaron durante la fiesta que se celebró ayer jueves 28 de septiembre por la tarde en el Hotel Tryp de Almussafes, un acto presentado por la periodista Maribel Vilaplana en el que los miembros del colectivo aprovecharon para hacer balance de todo lo conseguido durante estos primeros 20 años de trayectoria asociativa. Entre los invitados se encontraban representantes políticos del Ayuntamiento de la localidad y de la Generalitat Valenciana, quienes aprovecharon para felicitar a APPI por su aniversario y para reafirmar su compromiso de colaboración en la consecución de los retos actuales, que pasan fundamentalmente por “conseguir la construcción de un apeadero de Renfe en las inmediaciones y un acceso a la A7 desde el polígono, mejorando la carretera que va hacía Picassent”.
“Hacer mejor el entorno para trabajar y para vivir”
El director general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Diego Maciá, felicitó a la entidad por sus primeras dos décadas de unión empresarial en nombre de la administración autonómica y aseguró que los principios de la entidad, así como los de FEPEVAL (la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunitat Valenciana, a la que pertenece APPI), son compartidos por el gobierno valenciano. “Apostamos por nuestra industrialización porque a través de ella la economía y el empleo son más sostenibles y el futuro más esperanzador”, declaró durante su intervención, para concluir asegurando que el objetivo del Consell es “hacer mejor el entorno para trabajar y para vivir” y comprometiéndose a seguir trabajando en esa línea.
“Almussafes no podría entenderse sin sus polígonos industriales. Nuestra economía depende de ellos, somos lo que somos gracias a sus empresas. Por este motivo, consideramos vital continuar invirtiendo en el mantenimiento y la limpieza” de esta área del municipio, señaló el alcalde de la localidad, Toni González. Ante los presentes, se comprometió a seguir impulsando el desarrollo de las infraestructuras, mejorando las instalaciones, los jardines y la iluminación, y avanzó que el consistorio municipal está estudiando la posibilidad de instalar un sistema de videovigilancia que contribuya a mejorar la seguridad en las vías públicas de los parques empresariales Juan Carlos I y Norte.
El primer edil, que animó a los socios de APPI a seguir coordinándose con su equipo de gobierno a través de la comisión permanente para “seguir avanzando juntos”, recordó que el Ayuntamiento de Almussafes lleva dos años bajando los tipos impositivos a las compañías y avanzó que está previsto que el pleno municipal dé el visto bueno en noviembre a la actualización del PGOU. Tras la aprobación definitiva por parte de las autoridades de la Generalitat Valenciana, “esperamos que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana nos permita ampliar en 500.000 metros cuadrados el suelo industrial disponible”.
Networking, cóctel y sorteos
Por su parte, los tres presidentes que han estado al frente de la entidad agradecieron ante los 200 invitados reunidos el esfuerzo mostrado por los gerentes de APPI durante sus respectivos mandatos, quienes aseguraron que son “los que mueven la asociación”. Nicolás Agustín, el segundo presidente, quiso rendir un especial homenaje a la labor desempeñada en este sentido por Alfonso Quintela, “que fue el motor de la segunda fase de la agrupación y al que le debemos gran parte de las infraestructuras que tenemos en la actualidad”, y Vico Valero agradeció a la actual gerente de la Asociación, Dª Romina Moya, por la profesionalización y crecimiento conseguido en los últimos cuatro años, el cual ha supuesto un incremento de asociados del 70% y la incorporación del Polígono Norte a la agrupación.
Para completar la celebración, y en un tono lúdico-festivo, APPI ofreció a los asistentes un cóctel, así como una actividad de gamificación con la que los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse, practicar el networking y divertirse a través de un juego de preguntas en el que tenían que adivinar cuestiones relacionadas con la actividad empresarial de los polígonos industriales de Almussafes. Los patrocinadores del evento realizaron, además, diversos sorteos entre los asistentes.
comunicacion@appi-a.com