04 Sep La principal terminal valenciana entra en pérdidas
valencia Noatum Ports Valencia, firma concesionaria de la principal terminal de contenedores del recinto del Grao y controlada por el banco de inversión JP Morgan, entró en «números rojos» en 2013 al registrar unas pérdidas de 4,21 millones de euros, lo que contrasta con los beneficios de 1,87 millones conseguidos un año antes.
Los resultados negativos de Noatum Ports, en dura competencia con otras terminales por la captación de mercancías, se producen después del claro desplome de actividad de estiba y desestiba en los muelles valencianos tras un año de menores tráficos al caer el comercio internacional y los transbordos de contenedores.
La cifra de negocio de la compañía, que también controla terminales en grandes puertos españoles, disminuyó desde los 153,3 hasta los 139,1 millones de euros. Mientras tanto, los gastos de personal fueron ligeramente inferiores: 18,4 millones de euros en 2012 y 17,2 millones, en 2013.
Noatum gestionó un total de 1.283.972 contenedores en 2013, que representan un 12,7 % menos que el año anterior. De éstos, más de la mitad fueron de tránsito (727.768) y el resto, tráfico local (556.204). De este modo, los transbordos cayeron un 15,7 % y las importaciones y exportaciones, un 8,4 %. La entidad atribuye el descenso de la facturación a la crisis económica global. En cuanto a la terminal de Sagunt, Noatum aumentó el volumen de operaciones un 6,2 %, al llegar a 1.716 toneladas. Noatum presentó una demanda contra la Portuaria de Valencia , ante el Tribunal Superior de Justicia, por el permiso concedido a Mediterranean Shipping Company (MSC) para gestionar barcos de otras navieras en las instalaciones de su terminal dedicada, lo que considera Noatum que vulnera los acuerdos pactados en esa concesión portuaria. j. l. z. Levante.