Las fábricas de vehículos crearon 6.000 empleos en el primer trimestre de 2014

Las fábricas de vehículos crearon 6.000 empleos en el primer trimestre de 2014

Las fábricas de vehículos crearon 6.000 empleos en el primer trimestre del año, según puso de manifiesto Mario Armero, vicepresidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante su intervención en el seminario “Políticas de Seguridad Social y Empleo como motor de crecimiento económico”, que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Además, los empleados indefinidos alcanzan el 84% de los contratos.

En su presentación, Armero realizó una radiografía laboral del sector del automóvil, y destacó que se trata de uno de los que mejor han aguantado la crisis desde el punto de vista laboral. En su opinión, “mientras que durante el periodo de crisis 2008- 2013 la industria en España perdía un 28% del empleo, la automoción solo redujo un 8%, y ahora ya estamos recuperando parte de ese empleo perdido”. En este sentido, el dialogo social en el ámbito de la empresa, la responsabilidad sindical y empresarial, la moderación salarial y la alta flexibilidad interna son los elementos esenciales que han permitido mantener e iniciar la recuperación de empleo en el sector.

El vicepresidente de ANFAC destacó además la reforma laboral como uno de los elementos que ha dotado de seguridad jurídica a muchas de las prácticas habituales de los fabricantes y operadores de vehículos, y que ha contribuido, junto a otros elementos, como el dialogo social y el esfuerzo de agentes sociales, empresarios y trabajadores, a atraer nuevas inversiones productivas al país. Asimismo, recordó algunas de las propuestas de la asociación en materia de flexibilidad, como el fin del “contador a cero” de las bolsas de horas cada año y la reforma del contrato a tiempo parcial.