Las regiones del Mediterráneo concentran casi la mitad de los concursos

Las regiones del Mediterráneo concentran casi la mitad de los concursos

Las cuatro regiones aglutinaron el 44 % de todos los procesos concursales de empresas en España. La valenciana fue la segunda autonomía del país con más empresas en suspensión de pagos (802), solo superada por Cataluña, que lidera la clasificación con 1.198 concursos, según el baremo concursal hecho público ayer por la consultora Price Waterhouse.

En el caso valenciano, las quiebras han aumentado un 20 % respecto de 2010 y representan y el 15 % del total en España. Las provincias más activas en concursos publicados fueron las de Barcelona, Madrid y Valencia. Las tres juntas suman el 41 % de las suspensiones de pagos.
En el conjunto de España, la tendencia general es creciente, ya que el número total de concursos publicados en 2011 ha aumentado un 16 % con respecto a 2010. Los procesos han ido aumentando trimestre a trimestre, pasando de 4.512 en 2010 a 5.367 el año pasado. «Los incrementos se han producido en los dos últimos trimestres de este año de un 26 % a un 28 % respectivamente. Hacen previsible un año 2012 con una elevada actividad concursal y alejan cualquier signo de recuperación económica», dice PwC.