Los órganos de gobierno de la CEV debaten hoy la sucesión de González

Los órganos de gobierno de la CEV debaten hoy la sucesión de González

El comité ejecutivo y la junta directiva de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) iniciarán hoy formalmente el debate interno para pactar el candidato a suceder en la presidencia de la organización a José Vicente González, quien compagina desde principios de julio este cargo con el liderazgo de la patronal autonómica Cierval, donde pactó con la alicantina Coepa que dejaría la CEV en un plazo máximo de cuatro meses. Fuentes de la organización dan por hecho que difícilmente saldrá del encuentro de hoy la convocatoria de las elecciones, que deben producirse no antes de sesenta días naturales desde el momento en que se fijen. González puede convocarlas sin convocar a los órganos de gobierno de la CEV, motivo por el cual en la patronal entienden que no lo hará hasta que esté claro hacia dónde van los deseos de los dirigentes empresariales.

Como paso previo a la reunión de hoy, José Vicente González inició el pasado lunes contactos bilaterales con los miembros del comité ejecutivo y con algunos vocales de la junta directiva que representan a sectores de relieve no incluidos en el primero de los citados órganos de gobierno. El propósito es tantear las disponibilidades, ambiciones y voluntades de los distintos dirigentes patronales para tratar de consensuar un candidato único y dar así una imagen de unidad en un momento de gran dificultad económica.
Las mencionadas fuentes aseguran que es improbable que a estas alturas del proceso se pueda conocer de forma inminente si hay consenso, si bien es cierto que los dirigentes de la CEV se han conjurado para no llevar el debate a los medios de comunicación y han delegado la responsabilidad en González. Quiere ello decir que, pese a todo, no es descartable un acuerdo rápido si, analizados quienes despiertan rechazo, como Eloy Durá, o quienes han dicho ya que no, como Vicente Folgado, las opciones se reducen a pocos empresarios. Ahí González tendrá mucho que decir, por su autoridad en la organización. El presidente del metal, Vicente Lafuente, y el de Cepymev, procedente del transporte, Salvador Navarro, contarían con opciones reales.