Los sindicatos desconvocan la huelga de transportistas en Madrid

Los sindicatos desconvocan la huelga de transportistas en Madrid

Los sindicatos UGT y CCOO han desconvocado la huelga de conductores de camiones y de servicios auxiliares que debería haber comenzado este miércoles en Madrid, tal y como ya habían hecho previamente en Barcelona y Zaragoza, según la patronal CETM (Confederación Española de Transporte de Mercancías).

La huelga, que estaba prevista para los días 21, 22 y 23 de diciembre, hubiera afectado inicialmente a unos 27.000 trabajadores de estas tres provincias, según los sindicatos convocantes.

Fuentes de la patronal indicaron que la desconvocatoria se ha producido por el acuerdo que han alcanzado los sindicatos con las empresas logísticas, pero al que no se ha adherido la CETM.

Salario y descuelgue del convenio

Los dos principales puntos de desacuerdo son los incrementos salariales para los dos próximos años y la posibilidad de que las empresas con dificultades puedan descolgarse del convenio estatal, algo que los sindicatos rechazan de plano.

Los sindicatos de camioneros de Cataluña, Madrid y Aragón convocaron el 9 de este mes las tres jornadas de huelga en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo del sector.

Un portavoz de CCOO explica que la convocatoria se justificaba por la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la patronal sobre las revisiones salariales, el mantenimiento del empleo o las condiciones laborales y que, por ello, se habían visto obligados a plantearse estos paros a los que están convocados los empleados de las empresas de transporte, en vísperas de Nochebuena y Navidad, que podría haber ocasionado “problemas de abastecimiento”.

Tras esta convocatoria, fuentes de CETM señalan que se mantendrán reuniones para alcanzar algún tipo de acuerdo y aunque en la primera reunión del 15 de diciembre pasado en Barcelona no se avanzó, si en otras posteriores, lo que permitió desconvocar primero en Barcelona, el lunes en Zaragoza y esta jornada en Madrid.