Mazda cierra 2011 con un ligero descenso en la producción

Mazda cierra 2011 con un ligero descenso en la producción

2011 ha sido un año muy complicado para la industria del automóvil en general y para la japonesa en particular. Además de los efectos que ha producido la crisis financiera mundial, las empresas ubicadas en el país del sol naciente han tenido que lidiar con las consecuencias de los desatres naturales que han afectado con gravedad al archipiélago asiático. Con este complicado escenario, Mazda ha terminado el año con un descenso en su producción del 10,9%, habiendo fabricado un total de 1.165.591 automóviles, de los que 61.959 son vehículos comerciales e industriales.

Este descenso de la producción está intimamnete relacionado con el descenso de la demanda en el sector. Además, a nivel local, el mercado japonés también ha sufrido el impacto de un 2011 aciago, acumulando un descenso en las ventas superior al 15%. En total, entre enero y diciembre de 2011, en Japón Mazda ha vendido un total de 189.990 automóviles, y eso a pesar de que el último mes del año arroja un crecimiento respecto al mismo periodo de 2010 de más del 27%, con un total de 12.135 automóviles entregados.

Fuera de sus fronteras, los resultados no son mucho mejores. En 2011, Mazda exportó 650.577 automóviles, un 10,9% menos que en 2010. Y es que, pese al aumento del 15% de sus ventas en Australia, el comportamiento a la baja de los mercados europeos y norteamericano lastra el resultado global de la compañía. A nivel de exportaciones y por modelos, el Mazda3 sigue siendo el pilar del negocio para Mazda, pues supone un total de 284.561 unidades, prácticamente el 50% de su volumen total de ventas. Tras él se sitúa el CX-7, con un aumento en la demanda del 12,4% respecto al año pasado y el Mazda2, con 91.010 unidades.