Recogida de datos para cumplir con el convenio de emergencias y autoprotección

Recogida de datos para cumplir con el convenio de emergencias y autoprotección

Como ya se les ha venido comunicando en anteriores publicaciones, este acuerdo pretende generar un flujo de información actualizado entre las propias empresas y el Consorcio de Bomberos y, de esta manera, aumentar la seguridad de las propias compañías, de los bomberos y de la ciudadanía general en caso de emergencias.

El objetivo es establecer y ejecutar medidas de reducción de las contingencias profesionales así como la búsqueda de una mayor eficiencia a la hora de la intervención de los bomberos.

Para ello necesitamos que todas las empresas cumplimenten este formulario, el cual se va a tratar con la confidencialidad que los datos requieren y que solo será utilizado para cumplir con el convenio mencionado. En caso de necesitar ayuda para la correcta cumplimentación de la información, concierte una entrevista con alguno de los técnicos en info@appi-a.com o llamando al 678 497 670.

Dentro del marco de este protocolo, las entidades firmantes se comprometan a trabajar de forma conjunta en la colaboración y la comunicación entre las partes de la información referente a localización, actividad, riesgos de emergencia, sistemas de autoprotección, información estructural, accesibilidad y entorno en cuanto sea relevante para la actuación frente a emergencias.

bomberosEn este sentido, destaca el desarrollo de una herramienta informática que permite a las empresas compartir con el Consorcio Provincial de Bomberos los riesgos identificados.
Con ello se pretende crear una base de datos con el objetivo de que si ocurre un accidente en una fábrica determinada, que los bomberos sepan dónde están los contadores, los depósitos de combustible y las entradas y salidas de emergencia para una actuación más rápida y más segura. Y no es cosa baladí, ya que en los últimos años se han registrado una media de 120 incendios industriales al año en la provincia de Valencia, lo que supone dos accidentes de estas características a la semana, algunos de ellos con especial peligrosidad para los bomberos, debido a las grandes cargas térmicas involucradas y a la corrosividad y toxicidad de los humos y gases de la combustión.

Uno de los principales problemas del servicio de bomberos a la hora de atender este tipo de siniestros es la falta de información inicial, tanto en la carta de servicio, como a la llegada de los primeros intervinientes. Aspectos tan importantes como las características constructivas de la nave o edificio, tipología de las cargas térmicas asociadas a la actividad, ubicación de las instalaciones de riesgo propias, medios de protección contra incendios existentes, accesos a la actividad van a poder estar disponibles tras la firma de este convenio. De esta manera la toma de decisiones de los mandos y por tanto, la rapidez, eficacia y seguridad en la extinción aumentará de manera considerable.

El acuerdo crea un modelo único en España de intercambio de información entre el Consorcio la Federación de polígonos empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL) y la Asociación de propietarios y usuarios del parque empresarial de Almusafes (APPI).

comunicacion@appi-a.com