Recomendaciones ante la emergencia nivel rojo por fuertes lluvias en la Ribera

Recomendaciones ante la emergencia nivel rojo por fuertes lluvias en la Ribera

La comarca de la Ribera Baixa se encuentra en la zona de la provincia de Valencia donde se ha activado la preemergencia nivel rojo por fuertes lluvias durante el viernes 13 de septiembre. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las precipitaciones podrían alcanzar los 200 litros por metro cuadrado en 12 horas y la Delegación de Gobierno ha advertido de que las zonas más afectadas serán las comarcas de la Ribera y el área metropolitana de la ciudad de València.

El Ayuntamiento de Almussafes ha informado de que está previsto que a partir de las 14 horas se intensifiquen las lluvias y, por ello, los servicios de seguridad municipales (Policía Local y Protección Civil) están en máxima alerta y preparados para atender posibles urgencias.

Asimismo, han solicitado a la ciudadanía que no se rebasen las vallas que indican zonas inundables y que, en caso de tener que desplazarse, se usen las carreteras principales. El teléfono de la Policía Local para urgencias es el 961781983.

Desde APPI solicitamos a todos los empleados y usuarios de las áreas industriales que extremen las precauciones ante este nuevo episodio de lluvias que empezará a bajar de intensidad a partir de las 18 horas, según las previsiones.

Emergencias ha ofrecido una serie de recomendaciones generales para minimizar los riesgos en estos episodios de tormentas:

Ante lluvias intensas

–          Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

–          Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

–          En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

–          Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.

–          Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

–          El difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas

–          El peligro de las tormentas para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

–          Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.