Renault inicia la comercialización de su gama de vehículos eléctricos en España

Renault inicia la comercialización de su gama de vehículos eléctricos en España

Si hay un fabricante que se ha tomado en serio el desarrollo y la comercialización del vehículo eléctrico ese es Renault. En 2012 prevé ofrecer una gama de modelos de emisiones cero compuesta por cuatro vehículos: dos derivados de coches ya existentes, como el Fluence y el Kangoo, disponibles en nuestro mercado desde mediados de noviembre, y en 2012 otros ya concebidos como vehículos eléctricos, el Zoe y el Twizy.

En Renault calculan que el destino del Renault Fluence Z.E., el único vehículo totalmente eléctrico de su segmento, será en un 70% el mercado de flotas y en un 30% el de particulares. En el Kangoo eléctrico, esos porcentajes llegarán al 80%-20%. El sedán eléctrico de la firma francesa, que se fabrica en la planta turca de Bursa, ha crecido 13 cm, hasta los 4,75 metros, para evitar que las baterías, situadas tras los asientos traseros, afecten a la habitabilidad. Otras peculiaridades son su flotasparrilla, sus luces traseras y su logotipo Z.E. El equipamiento, incluido el de seguridad, es similar al de la versión de origen e incorpora climatizador, sensores de iluminación y lluvia y un navegador Tom Tom que adopta funciones específicas como la indicación de los puntos de recarga más próximos e información sobre si la autonomía es suficiente para llegar hasta el destino elegido. También reduce los ruidos a la mitad.

El Fluence Z.E. recurre a un motor eléctrico de 95 CV y ofrece un par máximo de 226 Nm. Sus baterías, de ion-litio, dotan al vehículo de una autonomía de unos 180 km. Este modelo se podrá adquirir en el mercado español (ayudas incluidas) desde los 19.800 euros del acabado Expression, mientras el Dynamique costará 20.900 euros. La batería se podrá alquilar a partir de 82 euros.

También el Kangoo eléctrico se distingue por su particular parrilla y sus pegatinas Z.E., aunque en este caso se conforma con un motor de 60 caballos de potencia y 226 Nm de par. Su autonomía alcanza los 170 kilómetros, y se venderá en España a partir de 14.000 euros. La variante Maxi de cinco plazas se podrá adquirir desde 16.000 euros y la de dos plazas desde 15.200 euros. El alquiler de la batería partirá, en el caso del Renault Kangoo Z.E., de los 75 euros.
Ambos modelos incorporarán de serie neumáticos de baja resistencia a la rodadura.

Relevo en la cúpula de Renault

A partir del próximo 1 de enero, José Vicente de los Mozos ocupará el cargo de presidente director general de Renault España, tomando el relevo de Jean-Pierre Laurent. Mientras, el director general de Renault España Comercial, Armando García Otero, solicitó que el próximo Gobierno se tome “en serio” el sector del automóvil, y que, al margen de las ayudas, priorice la puesta de marcha de un plan estructural. García Otero también ha querido resaltar que, si no se toman medidas oportunas para evitarlo, en 2012 el 42% del parque nacional tendrá más de 10 años.