Se abre el periodo de información pública de la revisión del PGOU de Almussafes

Se abre el periodo de información pública de la revisión del PGOU de Almussafes

El próximo viernes 19 de enero, a las 19 horas, se llevará a cabo una jornada informativa en la que participarán el alcalde y el concejal de Urbanismo.

La ciudadanía puede consultar toda la documentación del plan en la web municipal y en las dependencias del departamento de Urbanismo.

Escut-Almussafes-Convertido-copiaAlmussafes, a 16 de enero de 2018. El pasado 13 de enero comenzó la fase de exposición pública de la versión preliminar de la revisión del Plan general de Ordenación Urbana, un proceso que se alargará durante 45 días en los que la ciudadanía almussafense podrá consultar los documentos que forman parte de la propuesta para aportar sus opiniones al respecto del futuro urbanístico de la localidad. Toda la información puede consultarse a través de Internet en http://almussafes.planifica.org/documentacion y de manera presencial en las dependencias del departamento de Urbanismo en su habitual horario de apertura. Para facilitar la participación, el consistorio plantea una jornada informativa que se celebrará el próximo viernes 19 de enero a las 19 horas en la sala de conferencias del Centro Cultural. En el encuentro intervendrá el equipo redactor de esta revisión, el alcalde del municipio, Toni González, y el concejal de Urbanismo, Andrés López.

Tras casi un año de intenso trabajo por parte del Ayuntamiento de Almussafes y la empresa contratada para la redacción del proyecto, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la localidad está cada vez más cerca de convertirse en realidad. El primer paso tras la elaboración de las modificaciones que contempla el ejecutivo municipal fue la aprobación inicial del documento, que se llevó a cabo el pasado jueves 21 de diciembre en una sesión extraordinaria del pleno del consistorio en la que votaron a favor los miembros del gobierno socialista y se registraron las abstenciones de los dos grupos en la oposición, Compromís y PP.

Tal y como marca la ley, tras esta aprobación corresponde desarrollar la fase de exposición pública de la versión preliminar del plan, el estudio ambiental y territorial estratégico y el plan de ordenación pormenorizada para que la ciudadanía se manifieste sobre la misma y pueda presentar alegaciones. Este periodo, que se está desarrollando desde el pasado 13 de enero y se prolongará durante 45 días, tiene como objetivo involucrar a la ciudadanía y se pronuncie, si así lo desea, sobre alguno de los puntos recogidos en el proyecto.

“Ahora es el momento de que los almussafenses nos trasladen sus opiniones respecto al texto, por lo que les animamos a presentar sus alegaciones para conseguir que el resultado definitivo sea lo más ajustado posible a las necesidades de la ciudadanía”, argumenta el concejal de Urbanismo, Andrés López.

El Ayuntamiento de Almussafes, en cumplimiento de la legalidad vigente y siguiendo con su compromiso de transparencia en la gestión, ha puesto a disposición del vecindario todo el contenido del expediente relacionado con esta cuestión para su consulta. Puede descargarse a través de la página web http://almussafes.planifica.org/documentacion y también en las dependencias del departamento de Urbanismo, situadas en el Paseo del Parque número 5, en su horario habitual de atención al público, de 8 a 15 horas.

Jornada informativa

Para facilitar la comprensión de todo lo recogido en el proyecto, el próximo viernes 19 de enero, la sala de conferencias del Centro Cultural acogerá una jornada informativa en la que el equipo redactor de la revisión del PGOU explicará pormenorizadamente a la ciudadanía todas las novedades incorporadas a la versión preliminar del documento. Durante el acto también están previstas las intervenciones del alcalde, Toni González, y del concejal de Urbanismo, Andrés López.

“Para nosotros es muy importante la celebración de esta convocatoria porque queremos conocer de cerca las opiniones de la ciudadanía y sus inquietudes respecto al futuro de nuestro municipio, por lo que animamos a toda la población a sumarse en este enriquecedor encuentro, tal y como ya hicimos durante el proceso de participación ciudadana previo”, asegura el primer edil.

Límite poblacional y expansión industrial

pgou_ avingudadelaFoiaLa nueva planificación y ordenación urbanística de Almussafes para los próximos 20 años prevé limitar la población a un máximo 11.900 habitantes, por lo que reduce el suelo residencial. Por el contrario, se amplía el suelo industrial tanto en el polígono Norte como en el Juan Carlos I, destinando para este apartado 713.211 metros cuadrados.

También aumenta la superficie destinada a vivienda de protección oficial, en el porcentaje establecido por la ley, además de aplicar una jerarquización viaria en la que el viandante pasa a ser el principal protagonista del espacio público. Además, con esta propuesta el ejecutivo local aplica una utilización racional del suelo, protege el medio natural, revitaliza el medio rural, conserva y pone en valor el Patrimonio Cultural, mejora los entornos urbanos y apuesta por la movilidad urbana.

Respecto a la sostenibilidad, el documento recoge el trazado modificado del anteproyecto de colectores pluviales, que todavía no se ha ejecutado, pero que se considera necesario para minimizar al máximo los riesgos de inundabilidad en el casco urbano.

comunicacion@appi-a.com