Seat producirá en Martorell coches eléctricos en 2015

Seat producirá en Martorell coches eléctricos en 2015

La factoría de Seat en Martorell (Barcelona) fabricará sus primeros coches eléctricos en serie en 2015. Con toda probabilidad se tratará del nuevo León, un coche que Seat lanzará al mercado a mediados de 2012 y que “ya cuenta con una plataforma sobre la que montar propulsiones eléctricas” anunció ayer el presidente de Seat, James Muir. De hecho, el objetivo es que ese coche pueda comprarse con motores gasolina, diésel, gas natural e híbrido (eléctrico más gasolina) dentro de cuatro años. Un año después, en 2016, está prevista la fabricación de coches eléctricos cien por cien.

Según Muir, la cuota de mercado de los coches híbridos en 2015 podría ser de entre el 6 y el 10 por ciento del mercado, mientras que la de los eléctricos sería de “entre el 3 y el 5 por ciento”, añadió. Para conseguirlo, el nuevo León híbrido sólo debe costar “entre 2.500 y 3.000 euros más que el diésel”, estimó, una cifra que todavía está lejana. En el caso de los eléctricos puros el coste de un automóvil equivalente es actualmente de “unas cinco veces más, por lo que nadie lo compraría”, afirmó.

Prototipos y flotas

Seat ya ha fabricado cinco prototipos de coche eléctrico: el Altea XL que presentó ayer en Barcelona. En 2012, la empresa prevé tener 12 unidades de este vehículo y prestarlas a la Generalitat catalana y al ayuntamiento de Madrid para que los utilicen y detecten los defectos. En 2013, el número de unidades aumentará. “No avanzamos la comercialización porque queremos ofrecer al cliente un vehículo probado, con diseño español y tecnología alemana, muy en línea con los que ofrece el grupo Volkswagen”, adelantó Muir. Lo cierto es que aunque el coche se producirá en Martorell, las propulsiones serán alemanas, tal y como ocurre actualmente con los motores.

A medio plazo, Seat prevé montar tecnología híbrida en los coches más grandes de su gama (León, Altea y Exeo) mientras la propulsión eléctrica la dejará para los más pequeños (Me, Ibiza y nuevo Toledo).

Seat prevé lanzar en los próximos meses cuatro modelos: el Me, que se venderá en diciembre en España; un rediseño del Ibiza; el nuevo Toledo y el nuevo León.