Un comité técnico estudia las razones de la gravedad de las inundaciones del 5 de noviembre para aplicar soluciones

Un comité técnico estudia las razones de la gravedad de las inundaciones del 5 de noviembre para aplicar soluciones

El pasado 4 de diciembre se celebró en el Ayuntamiento de Almussafes una reunión del comité técnico para analizar las causas de las graves inundaciones sufridas en el área industrial del municipio como consecuencia del temporal acaecido el 5 de noviembre.

Aunque la gran cantidad de lluvia que se registró ese día hubiera tenido consecuencias negativas por la intensidad en tan poco tiempo aun siendo que las infraestructuras estuvieran en perfectas condiciones, desde APPI no podemos dejar de solicitar la implantación de todas las mejoras que reduzcan los daños en el futuro.

Según el informe técnico elaborado por Emerprotec, la empresa encargada de la elaboración del Plan de Emergencias Municipal y del específico de los polígonos industriales Juan Carlos I y Norte, una de las causas que provocaron esta situación fue la falta de infraestructuras adecuadas.

En concreto, el informe señala que “la actual infraestructura hídrica de la zona plantea serias dudas sobre su capacidad para asumir lluvias superiores a 40l/hora o 120l/12 horas y, por supuesto, de ninguna forma pluviometrías como las acontecidas el pasado 5 de noviembre” cuando se dio un episodio de lluvias torrenciales que alcanzó los 375,8 mm e, incluso, los 400 en algunas zonas.

Además, se dieron otras circunstancias que agravaron las consecuencias: “el Parque Industrial Juan Carlos I y de forma especial el área de la Factoría Ford se encuentran perimetrados por acequias a cielo abierto, contando el primero con una balsa de laminación en el lado sureste y un sistema de impulsión de recogida de aguas que en el momento del incidente no se encontraba operativo, por lo que la evacuación de aguas no pudo ser impulsada, funcionando la evacuación por gravedad”.

Según el informe técnico, también influyó el hecho de que los cauces de las acequias y barrancos existentes en la zona, en el momento de los hechos, presentaban suciedad, elementos arbóreos (cañas, etc) y otros de diversa tipología que fueron arrastrados y llegaron a taponar los aliviaderos de paso existentes por debajo de la cota de la AP7.

Todas estas circunstancias provocaron la gravedad de la inundación que afectó a multitud de vehículos del área industrial y provocó el cese de actividad de empresas como Ercros junto a la que confluyen varias de estas acequias.

Tras analizar con detalle las causas del suceso, desde la empresa Emeprotec realizan la siguiente propuesta de infraestructuras para evitar situaciones similares:

  • Estudio hidrológico de carga del sistema de colectores existente, proponiendo en todo caso el encajonado de estos y con un diámetro mínimo de 1000cm.
  • Estaciones de bombeo en las cotas inferiores de los colectores que garanticen la impulsión del agua cuando la evacuación por gravedad no lo permita, evitando así que estos entren en carga y se produzcan retornos. Las estaciones de bombeo deberán contar con un sistema dual de suministro que evite que en caso de corte de suministro base dejen de funcionar (grupos electrógenos).
  • Integración de sistemas SuDS aguas arriba (sectores de mayor altitud del polígono). “Los sistemas SuDS deben ser capaces de reducir la escorrentía generada mediante la integración de sistemas de control del agua de lluvia ubicados en el área, en pequeñas y discretas unidades. A partir del control efectivo de la escorrentía en su origen, no se hace necesario un elevado nivel de atenuación para caudales elevados, minimizando las estructuras de control necesarias”.
  • Construcción de balsa de laminación en la confluencia de las acequias, si bien el punto idóneo sería la parte norte de Ford, quizás la disposición de terrenos sería compleja, por lo que también sería posible en el lado suroeste de Ercros.
  • Ampliación del galibo de las cuencas de descarga.
  • Plan de mantenimiento de las mismas mediante la elaboración de un calendario de actuaciones anuales de limpieza de cauces a llevar a cabo antes de la llegada del periodo otoñal.
  • Ampliación del galibo de los pasos inferiores de estas acequias respecto de la AP7, actualmente un cuello de botella.
  • Calendario de actuación de limpieza de imbornales.
  • Sistemas de cortes efectivos de viales y estacionamiento en caso de inundación, así como señalética de zona inundable en estos.
  • Sistema de alerta temprana mediante sistemas de megafonía con capacidad para ser escuchados en toda el área industrial (suministro redundado).
  • Modificación del vial sobreelevado de lado Oeste como alternativa en caso de inundación ampliando su galibo y su capacidad portante para el tránsito de vehículos pesados de acuerdo con la Orden Fom/3460/2003, de 28 de Noviembre, por la que se aprueba la norma 6.1ic secciones de firme, de la instrucción de carreteras (BOE de 12 de Diciembre de 2003) y posteriores.

Por parte de APPI, hemos realizado diferentes trámites como informar de la gestión con el consorcio de seguros, primer paso que se debe realizar, y seguimos atentos a las ayudas que puedan obtener las empresas y trabajadores si se acepta la declaración de zona catastrófica, aunque sabemos que los tiempos de respuesta en estos casos son largos.